Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Gestores administrativos: "Estamos aquí para ayudar a la gente con problemas económicos o laborales "

Hoy por Hoy Sevilla se ha hecho eco de la enorme utilidad que suponen los gestores administrativos para familias, empresarios, pymes y autónomos resolviendo sus trámites y gestiones con la Administración

Equipo del Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla junto a Salomón Hachuel / Cadena SER

Sevilla

El año ha sido complicado para los Gestores Administrativos igual que para todo el mundo por las consecuencias de la pandemia, pero la profesión ha demostrado su auténtica dimensión. Declarado servicio esencial, ha continuado prestando su servicio en las circunstancias más adversas para ayudar al ciudadano en un momento económico, laboral y personal muy complicado. Precisamente este año el trabajo de estos gestores se ha multiplicado para atender graves situaciones creadas por la crisis económica, laboral y social: tramitación de ERTES, ayudas, subvenciones…

Así, en Hoy por Hoy Sevilla, hemos conocido una profesión algo escondida para el gran público y hemos aprendido cómo los gestores administrativos pueden hacer la vida más fácil a familias, empresarios, pymes y autónomos resolviendo sus trámites y gestiones con la Administración de una manera rápida y cómoda: una manera de ayudar con las preocupaciones añadidas a las del día a día.

Los Gestores Administrativos se definen como “aquellos que, de modo habitual y por profesión se dedican libremente a promover y activar en las oficinas públicas, mediante la percepción de honorarios, toda clase de asuntos de particulares o corporaciones”. Por su especialización pueden actuar ante cualquier Administración Pública en nombre de las personas físicas o jurídicas, sin más limitación que las reservadas expresamente a otras profesiones y con la garantía de un comportamiento adecuado a unas normas expresas y una responsabilidad civil obligatoria.

Colegio de Gestores administrativos de Sevilla / Cadena SER

Entre las especializaciones de los Gestores Administrativos se encuentran la asesoría laboral, fiscal y contable; la gestión de ayudas y subvenciones; las tramitaciones relativas al tráfico y los transportes; las herencias; la creación de empresas; los trámites de extranjería; los registros; las patentes y marcas y la gestión de escrituras.

De todos estos asuntos hemos hablado hoy con Javier Corral, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla y con José Hernández y José Jesús Albalá, vicepresidente y secretario respectivamente del Colegio.

 Sonia Gómez, vocal de la Junta de Gobierno, nos ha enseñado la eficaz labor de mediación como recurso rápido y efectivo para resolver conflictos de todo tipo sin tener que recurrir a los tribunales, lo que complica y retrasa mucho el proceso. Por su parte, Francisco Carlos Crespo, delegado del Colegio en Huelva, nos ha contado cómo se pueden agilizar de manera telemática los trámites y gestiones de Tráfico: matriculación, baja, transmisión…

Si se ha perdido el programa o quiere volver a escucharlo, puede hacerlo aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00