El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra estrena la obra:"Bécquer que te quiero Bécquer"

'Bécquer que te quiero Bécquer' / CADENA SER

El Teatro Municipal Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acogerá este miércoles 16 de diciembre a las 16.00 h. la obra 'Bécquer que te quiero Bécquer'. Será un evento gratuito que contará con todas las medidas de seguridad, se celebra con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del poeta.
Se trata de una obra que culmina el programa de teatro que la delegación de Juventud del Ayuntamiento ha realizado este año. Esta actividad presentada como "una conferencia que enlaza con la vertiente cultural y flamenca del autor". Es decir, "con esta actividad se busca, por un lado, profundizar en el conocimiento de la figura del autor y, por otro lado, busca dar a conocer aspectos muy desconocidos del poeta como son las esencias flamencas". Su autora, Inmaculada Bustos afirma: "lo que venimos a presentar no es sólo una conferencia, sino que vamos a poner en escena un proyecto con el que buscamos ahondar y difundir lo máximo posible la obra de Bécquer".
La original puesta en escena contará con artistas que, de forma dinámica y acompasada, compondrán un cuadro costumbrista al uso actual. La conferencia corre a cargo de Inmaculada Bustos y la voz y el baile a cargo de Alicia Márquez. Al cante, Fernando Caballo y a la guitarra, Antonio Gámez. El evento será gratuito y las entradas por invitación pueden solicitarse en el teléfono: 636 994 014
"Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento..." (Prólogo La Soledad, de Augusto Ferrán por Gustavo Adolfo Bécquer)
Ese inventor de rimas, tan famoso como flamenco, a escena juncal y cabal.
La conferencia Bécquer que te quiero Bécquer desgrana todas las esencias flamencas que el genio creador de la lírica moderna en español desplegó en toda su literatura.
Gustavo coincide en el tiempo con la creación de la criatura flamenca y desde el primer momento capta y entiende la importancia y originalidad de este arte con el que mantiene más que una mera relación de observador. Se nutre de las letras flamencas, elevando su esencialidad a categoría máxima de lírica, se convierte en crítico de este arte y lo más interesante aún es que ya concibe una propia teoría estética del flamenco. En su leyenda La venta de los Gatos, la menos clasificables de su saga, introduce la impronta de tonalidades hiperexpresivas que se dan lugar en esta estética que pasa de la alegría a la tragedia sin contar con los medios tonos ni los difuminados. En ella, Bécquer plasma el modo andaluz que no deja mesura a la emoción.
La narración irá ilustrada con la voz de sus rimas, ataviada de guiños de baile que darán pasos al cante de las mismas, marcando con precisa distancia la diferencia entre poema y cante.
Lo popular y lo culto, yunque y martillo, fundidos son, en las rimas y en el arte, flamencamente los dos.




