Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Farmacéuticos piden cautela con los test de autodiagnóstico del Covid-19

Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten que el test de anticuerpos no detecta un positivo si la enfermedad está en su fase inicial

Imagen de archivo de un test de Covid-19

Imagen de archivo de un test de Covid-19 / Getty Images

Ya han comenzado a llegar a las farmacias dos tipos de test de autodiagnóstico de anticuerpos de Covid-19. Dos productos autorizados, fiables, pero que hay que tomar con cautela pues una mala interpretación de los mismos puede provocar problemas.

El hecho de que la prueba dé negativo, no significa que el paciente en ese momento no esté cursando la enfermedad, sino todo lo contrario, puede estar contagiado, por lo que podría estar transmitiendo el virus a sus allegados.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Jaén se advierte de que deben de ser utilizados en el momento oportuno, pues si el contagio es reciente no saldría reflejado en el resultado generando una falsa seguridad. Así lo ha asegurado el presidente del órgano colegial en la provincia, Juan Pedro Rísquez. Este hacía una llamada a la responsabilidad y a la cautela, aconsejando a la población que se deje asesorar por su médico de cabecera o su farmacéutico, incidiendo en que estos test de autodiagnóstico, sólo van a medir la generación de anticuerpos, que podrían no detectarse si la enfermedad está en su primera etapa.

“Son test totalmente fiables, pero deben de ser utilizados en el momento oportuno”, aseguraba Rísquez, ahora cuando muchas familias están pensando en adquirir el producto para acudir con cierta tranquilidad a las comidas familiares navideñas.

Estos nuevos productos ya han comenzado a llegar a las farmacias en pequeñas cantidades por el momento. Dependiendo de la demanda se sabrá si hay suficiente capacidad de abastecimiento o habrá que esperar a recibir mayores cantidades. Todo estará en función de la demanda de la población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?