Política

SER Ciudad Real cuenta en el barrio del Pilar la inversión que 'mejorará' su calidad de vida

Este martes hemos compartido con los vecinos y 3 ediles, entre ellas la alcaldesa, Pilar Zamora, en qué consistirá la remodelación del barrio

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real durante su intervención en el programa junto a Kevin Orman, coordinador de Hoy por Hoy / Cadena SER

Ciudad Real

La Cadena SER de Ciudad Real ha emitido este martes Hoy por Hoy desde el centro social del Barrio del Pilar, donde el Ayuntamiento va a acometer una inversión millonaria para mejorar una de las barriadas más antiguas de la ciudad.

En el marco de la Estrategia EDUSI, se ha previsto una importante remodelación que contempla la construcción de un bulevar para conectar la estación del AVE con el centro; la adecuación de un carril bici por el interior del Parque del Pilar así como el asfaltado de calles,  mejora de las redes de abastecimiento, sustitución de farolas y el refuerzo de la accesibilidad, entre otros puntos, en la céntrica plaza de la Pilarica.

Imagen de la Virgen de la Pilarica, muy venerada en el barrio / Cadena SER

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora ha destacado que va a ser "una inversión histórica" que va a mejorar la vida de los vecinos y va a hacer de la capital una ciudad más amable y paseable. Cerca de 5 millones de euros; el 80% serán fondos FEDER, para "la regeneración urbana, dinamización social y promoción económica de la zona".

Actuación que va a permitir mejorar la imagen de los visitantes que llegan a Ciudad Real a través del AVE, teniendo en cuenta que es el primer barrio que se encuentran.

Precisamente la portavoz del equipo de gobierno Sara Martínez ha señalado que en un mes se adjudicarán las obras, reiterando que el barrio se encontraba ya muy envejecido y "se merece esta remodelación".

Sara Martínez, portavoz del equipo de gobierno junto a Kevin Orman / Cadena SER

En nuestro programa, hemos contado con varios vecinos y vecinas, que nos han contado sus impresiones sobre el proyecto integral. Carmen Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos ha señalado que "llevabamos años reivindicando estas mejoras, porque somos la entrada de Ciudad Real y a mí me daba vergüenza ver en el estado tan deplorable que se encontraba".

Kevin Orman con vecinos y vecinas del barrio del Pilar y del barrio de la Esperanza / Cadena SER

Otro de los vecinos, como Sireno García Velazquez ó Emilia García Delgado, del barrio de la Esperanza señalaban que "será para el disfrute de todos los vecinos y vecinas".

Precisamente la concejal de Acción Social Matilde Hinojosa ha destacado la labor que se ha realizado en el entorno, para reducir la discriminación social y fomentar una mejor convivencia, teniendo en cuenta que en la zona conviven históricamente familias de etnia gitana.

Gracias a la plataforma vecinal que se ha creado se está trabajando para que "El Pilar sea un barrio más unido", compartiendo todo tipo de actividades.

Precisamente Ángela Bermal, miembro de la Fundación del Secretariado Gitano ha destacado el sentimiento de "exclusión social" que han tenido estas familias, al mantenerse separadas del resto de la barriada por un gran solar, en el que a medio plazo, se construirá un centro de promoción empresarial.

Ha destacado la labor que vienen desempeñando con programas como "Complementa" para el refuerzo escolar de los niños y niñas del barrio de la Esperanza, a los que durante la pandemia se les han hecho entrega de tarjetas con datos para que pudieran acceder a las clases on line.

AUDIO| Aquí puedes escuchar el programa completo, I y II parte:

Especial Hoy por Hoy desde el Barrio del Pilar II parte

48:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608053186_573078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial Hoy por Hoy desde el barrio del Pilar I parte

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608056512_903895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00