Actualidad
AVE

Se cumplen diez años del AVE a Cuenca

Un 15 de diciembre de 2010 los Príncipes de Asturias, hoy Reyes de España, inauguraron la estación Fernando Zóbel y la comunicación por alta velocidad con Madrid y Albacete

Los entonces Príncipes de Asturias junto a José María Barreda (i) y José Bono durante la inauguración de la línea de AVE de Cuenca, el 15 de diciembre de 2010 / JCCM

Cuenca

Este martes se cumplen diez años de la inauguración de la línea del AVE con parada en Cuenca. Fueron los Príncipes de Asturias los encargados de inaugurarla, el primer AVE llegaba a mediodía a la capital conquense con destino a Albacete. José María Barreda era entonces el presidente de Castilla-La Mancha, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER realizado desde Cuenca, mostraba su esperanza de que Cuenca y Albacete tuvieran en breve, lanzaderas y precios asequibles como Puertollano, Toledo o Ciudad Real.

El entonces alcalde, Francisco Pulido, destacaba la gran oportunidad que se le abría a ciudad con esta infraestructura y confiaba en que trajera un crecimiento de la población que podría vivir en Cuenca aunque trabajase en otros lugares.

La decisión de que la línea Madrid Valencia tuviera parada en Cuenca se tomó mucho antes, el 13 de junio de 2000 en la segunda legislatura de Aznar. Tres años antes nació un movimiento ciudadano “AVE por Cuenca” heredero de la plataforma “Autovía por Cuenca” que organizó numerosas manifestaciones en Madrid, Valencia y Cuenca y puso en marcha múltiples iniciativas para conseguir que la capital conquense fuese parada del tren de Alta Velocidad.

Antonio Melero fue portavoz de este colectivo, y sigue pensando que sin este movimiento ciudadano no se hubiera conseguido. Nunca llegó el ansiado crecimiento porque la crisis económica, con la paralización de la construcción, frenó en seco el sueño de muchos conquenses que durante años se movilizaron como nunca se había hecho en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00