Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias estima que el 60% de la población estará vacunada frente al COVID-19 en 2021

El Gobierno regional ha comprado un ultracongelador con capacidad para 200.000 dosis que permitirá el almacenaje a una temperatura de 70 grados bajo cero

Una persona recibiendo una vacuna. / Getty Images

Asturias

Asturias ya tiene sus primeros cálculos para hacer frente a la crisis del coronavirus. La Consejería de Salud estima que al menos el 60% de la población asturiana estará vacunada en 2021. La campaña de inmunización, que será progresiva, atenderá en primer lugar a las personas más vulnerables ante la enfermedad.

Los primeros en vacunarse serán las personas que viven en residencias de ancianos y con discapacidad, además del personal sanitario y sociosanitario que les atienden. El segundo grupo que se protegerá es el formado por el personal sanitario que trabaja en primera línea ante la pandemia, seguido del resto de profesionales de la salud y de grandes dependientes no institucionalizados. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) irá administrando gradualmente la vacuna a nuevos colectivos hasta completar la inmunización de la población.

El Comité Asesor de Vacunas, presidido por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha celebrado esta tarde una reunión telemática para tratar sobre la campaña de vacunación del coronavirus, que el Ministerio de Sanidad tiene previsto iniciar de manera simultánea en todas las comunidades autónomas en enero, después de que la Agencia Española del Medicamente autorice y suministre periódicamente las dosis.

En este sentido, el Principado ha adquirido un ultracongelador con capacidad para 200.000 dosis, que permite el almacenaje a una temperatura de 70 grados bajo cero, tal y como establecen las especificaciones farmacéuticas. Este equipo permitirá, además de la conservación óptima de la profilaxis, su distribución a las áreas sanitarias, que dispondrán de cinco días para administrar las vacunas.

Los técnicos de la Consejería de Salud y el Sespa trabajan desde mayo en el diseño de mantenimiento, distribución y administración de la vacuna del COVID-19. El plan, que aún se está perfilando, es similar al implantado este año con la campaña de vacunación antigripal.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00