Estudiantes de la UC3M se encierran en la biblioteca por el deterioro del servicio
Denuncian "precariedad" en los trabajadores" y "falta de personal"
Getafe
Varias asociaciones de estudiantes universitarios ha convocado para este martes un "encierro y ocupación" en la biblioteca de Humanidades de la Universidad Carlos III (UC3M) en su campus de Getafe ante la reducción de los servicios de las bibliotecas "como consecuencia de la precariedad y la pérdida de personal".
En concreto, los estudiantes protestan porque estos espacios cierren antes, "vulnerando los derechos de las estudiantes a contar con espacios de trabajo", según un comunicado en el que, gráficamente, comparan los horarios de cierre de las casas de apuestas (23:00 horas) con los de las bibliotecas (19:30 horas).
En la UC3M la convocatoria está secundada por las asociaciones estudiantiles Abrir Brecha, Carlos Marx, Conciencia o Liberación Animal.
"Ninguna de nuestras universidades ha sido capaz de tomar medidas para paliar la falta de personal de bibliotecas. Como consecuencia, los horarios han sido limitados incluso para la época de exámenes, se han cerrado las bibliotecas horas antes del horario establecido y los aforos se han reducido no por falta de capacidad sino por falta de trabajadores", han denunciado.
Por otro lado, han criticado que la Comunidad de Madrid, "que obligó a las universidades a realizar exámenes multitudinarios como la EVAU, lo que demuestra es que lo que le interesa es seguir cobrando las tasas universitarias, pero no contratar personal para atender las necesidades del estudiantado".
Se trata de una reivindicación "unitaria" de las asociaciones estudiantiles tras constatar que "esta dinámica se repetía en cada uno de los centros educativos".
"Defendemos que las bibliotecas son espacios seguros porque consideramos fundamental intentar salvar todos los elementos de presencialidad en la educación que nos sean posibles", sostienen.
"La educación pública tiene la capacidad de igualarnos independientemente de nuestros recursos, pero esto solo ocurre cuando estamos en los centros de estudio como se demostró durante los meses más duros de la pandemia. La teledocencia nos deja en una situación desigual. Necesitamos lugares seguros y accesibles de estudio, porque no todas tenemos situaciones idóneas en nuestros domicilios", exponen.