Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Patrimonio cultural

Un informe de la Generalitat desbarata el proyecto de Baraka para convertir el antiguo Ideal en un hotel

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat reclama al Ayuntamiento de Alicante que dote de protección integral al emblemático edificio e informe, en diez días, de las demoliciones acometidas en su interior

Fachada del edificio del antiguo cine Ideal, en el centro de Alicante

Fachada del edificio del antiguo cine Ideal, en el centro de Alicante / Radio Alicante

El antiguo Cine Ideal no podrá reconvertirse en un hotel. Al menos, no con el proyecto de Baraka, que solo mantenía intacta la fachada del emblemático edificio. Es lo que se desprende del informe técnico de la Generalitat, al que ha tenido acceso Radio Alicante, y en el que se insta al Ayuntamiento de Alicante a actualizar el grado de protección del inmueble para conservar también su interior, tras haberse constatado "peligro o amenaza en los valores culturales significativos".

Concretamente, la Generalitat requiere al consistorio alicantino que establezca para el interior del edificio "el grado de protección que resulte procedente en cumplimiento de lo que preceptúa el artículo 47.4 de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural". Esto es, le dé protección integral, puesto que el Plan Especial del Centro Tradicional de Alicante señala que todos los Bienes de Relevancia Local (BRL) deben gozar de este grado de conservación, tal y como advirtió Unidas Podemos en la enmienda que introdujo al Catálogo de Protecciones en la comisión encargada de su aprobación.

Asimismo, el informe suspende cautelarmente la comisión de todo tipo de obras en el Ideal hasta que el Ayuntamiento amplíe su protección y pide al consistorio que, en el plazo de diez días, elabore un informe "acerca de las demoliciones efectuadas en el interior del inmueble y sus circunstancias".

Entre otras alteraciones, los técnicos han constatado "el arranque del pavimento del patio de butacas, la eliminación de los asientos en las plantas baja y primera y la demolición parcial del revestimiento de los palcos del primer piso y del forjado del graderío ubicado en el mismo, con pérdida del mobiliario y de buena parte de los elementos decorativos".

Parte del informe de la Generalitat sobre el Cine Ideal al que ha tenido acceso Radio Alicante / Radio Alicante

El informe, firmado por la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, con fecha del lunes 14 de diciembre, es la conclusión de la inspección que realizaron el pasado 8 de octubre al interior del Ideal técnicos de la administración autonómica y del Ayuntamiento, con el fin de determinar si el inmueble posee elementos para ser protegido integralmente. Una visita a la que no permitieron la entrada a la edil de Unidas Podemos, Vanessa Romero, según denunció la propia edil.

En la práctica, esta resolución supone que, a priori, el proyecto de la promotora Baraka para convertir el Ideal en un hotel, no pueda materializarse. La empresa ya mostró su malestar por el "giro" del equipo de gobierno municipal y anunció que estaba estudiando la situación "desde el punto de vista técnico y jurídico".

Unidas Podemos pide que se paralice cualquier actuación en el Ideal

Para Unidas Podemos, este informe de la Generalitat les da "la razón", puesto que hace varios meses presentaron una enmienda al Catálogo de Protecciones en la que advertían que el Cine Ideal, como Bien de Relevancia Local, debía recibir un grado de protección integral y no parcial.

Por ello, el portavoz de la coalición, Xavier López, exige a la concejalía de Urbanismo que atienda los requerimientos de este informe y "modifique la ficha del Ideal en el Catálogo de Protecciones para garantizar la conservación del interior del cine e impedir proyectos como el de Baraka".

También pide al bipartito que habilite una partida en los presupuestos municipales para la compra del edificio, de manera que el Ideal sea "de uso público y para la gente".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?