Sociedad

El peculiar 'belén de calle' de Roa de Duero

Durante varios años sus vecinos han creado diversas figuras que se han depositado anónimamente en el Parque de La Cava

Las figuras se ubican en el Parque de La Cava / Ayuntamiento de Roa

Roa

Imagínese que un día de Navidad sale a la calle, y en un parque cercano a su casa, se encuentra unas figuras que representan a la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Que al día siguiente, aparecen los Reyes Magos. Y que con el paso de los años, en ese mismo emplazamiento, comienzan a aparecer más figuras colocadas anónimamente. Pues eso mismo, es lo que ha ocurrido en Roa durante los últimos años. Allí sí que se arma el belén. Y es lo que hemos repasado en nuestro tiempo de Hoy por Hoy, con Inmaculada Gómez, una de las pioneras del belén, y David Colinas, alcalde de la localidad.

“Hace cuatro años intentando adornar un poco el pueblo, siempre con materiales sencillos y mucha ilusión, se nos ocurrió poner a la Virgen, al Niño Jesús y a San José en el parque, y nunca pensamos que tendría tanta acogida. Les encantó a todos, y nunca pensamos que con poliespán se podía crear tanto. De ese gesto que nació de un grupo de personas, los demás lo han incorporado como una costumbre. Aparecían nuevas figuras. No daba crédito. En esto han tenido mucho que ver las redes sociales", explica Gómez, que revela que "una vez secuestraron al niño Jesús y luego apareció; el que se lo llevó lo devolvió en perfecto estado".

Desde el consistorio de la localidad también apoyan con mucha ilusión esta nueva tradición que apunta a costumbre. "Siempre tiene que haber un principio para todo, y lo bonito es que ese espíritu navideño de esas fechas se siga manteniendo y mostrando. Esto fue una aportación más de unas personas que tuvieron esta ocurrencia, pero lo más bonito es que se ha seguido manteniendo esa iniciativa, y muchos desde el anonimato siguen aportando figuras a ese belén que queremos seguir ampliando. Nosotros queremos contribuir", explica David Colinas.

Los detalles no faltan en el belén de Roa / Ayuntamiento de Roa

"Incitamos a través de las redes a la gente a colaborar y añadir nuevas cosas al belén, y la verdad que la respuesta ha sido impresionante, la gente está aportando figuras con mucha ilusión y ese es un atractivo para todos", añade el primer edil raudense.

Y lo mejor, puede estar por llegar. Inmaculada se congratula viendo todas las figuras que en tan solo unos años se han podido juntar. “Estoy segura de que la gente está trabajando en ello porque la imaginación no tiene límites, alguna sorpresilla yo creo que sí queda, ya verás cómo sí. No hay fecha de finalización del belén, la gente va a aportando sus figuras, y lo hace desinteresadamente con ese espíritu, que esperemos nunca acabe", sentencia.

La charla al completo en el que se repasa esta nueva tradición puede reproducirse en el siguiente audio.

El peculiar 'belén de calle' de Roa de Duero

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608135871_864868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00