Sociedad
Astronomía

Castelló abre la 24ª edición del curso de iniciación a la astronomía en el Planetari

La inscripción en el curso se puede hacer desde el 15 de diciembre, y las sesiones empiezan a principios del 2021

Curso de astronomía en el Planetario. Imagen de archivo / Ajuntament de Castelló

Castellón

El Planetari de Castelló ha organizado una nueva edición del curso sobre iniciación a la astronomía. Las sesiones se llevarán a cabo durante seis sábados durante los meses de enero y febrero. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página del Planetari, a través de Facebook o por Eventbrite a partir del día 15 de diciembre.

Después del éxito de público de las anteriores propuestas “hemos apostado para ofrecer más cursos de astronomía y que el público de Castelló pueda iniciarse en una ciencia que capta el interés de las personas desde hace miles de años”, ha apuntado la edil de Cultura, Verònica Ruiz. “Estas actividades y el gran recibimiento que tienen entre el público demuestran que, a las puertas de celebrar el 30 aniversario, el objetivo divulgativo del Planetari de Castelló está más vigente que nunca”, ha destacado la edil.

Así pues, el Planetari de Castelló ha organizado un nuevo curso de introducción a la astronomía, que se lleva a cabo desde 1996 en la ciudad. Este curso va dirigido al público en general, mayor de 10 años y con interés en el campo de la astronomía a pesar de no tener conocimientos previos.

En esta edición se ha puesto más énfasis en la parte práctica, aunque en las sesiones también hay una parte teórica. El objetivo es que, a la finalización del curso, las personas participantes puedan “planificar una observación astronómica, orientarse en el firmamento, identificar las estrellas y constelaciones más relevantes del cielo visible y utilizar de forma autónoma prismáticos, telescopios y otros recursos para hacer las observaciones”. El aforo máximo es de 30 personas, de forma que se garantiza el desempeño de las medidas sanitarias.

Las sesiones, por lo tanto, se llevarán a cabo los sábados 23 y 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero (de 16.45 a 19.45) y se organizan en dos salas diferentes. La parte teórica se imparte en el auditorio, mientras que la parte correspondiente a la práctica se lleva a cabo en el interior y exterior del Planetari, dependiendo los contenidos y las condiciones metereológicas.

La formación empieza por una observación visual en la cual se hace una introducción al firmamento y aborda el movimiento de los cuerpos celestes, las constelaciones o los planetas. El segundo bloque trata sobre la observación con prismáticos y profundiza en aquellos objetos que no se pueden ver a primera vista. Para acabar, el alumnado trabajará el uso del telescopio y el objetivo es despedir el curso con los conocimientos básicos para montar y poner en la estación un telescopio.

Éxito del curso de astronomía avanzada

El curso avanzado de astronomía celebrado este año ha sido todo un éxito de convocatoria, con las 30 vacantes cubiertas. El curso estaba destinado a personas que ya tienen experiencia en astronomía, y quieren aprovechar mejor sus equipos, telescopios o profundizar en su afición. El curso ha tenido un planteamiento teórico y práctico. En la parte teórica, se han visto diferentes técnicas de estudio del universo, la evolución de las estrellas y el estudio de las galaxias. La parte práctica ha sido dirigida principalmente a la utilización del telescopio (filtros, técnicas de observación de la luna y planetas) y a la obtención de imágenes (astrofotografía).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00