Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Arqueología

Carmen Rísquez podría ser la próxima directora del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica

Todo apunta a que la profesora de la UJA, relevará en el cargo al actual director, Manuel Molinos

Carmen Rísquez, candidata a la presidencia del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica.

Carmen Rísquez, candidata a la presidencia del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica. / UJA

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, elegirá este jueves a su nueva dirección, que en este caso, se prevé que esté encabezada por la profesora de la UJA, Carmen Rísquez.

Rísquez es la candidata a sustituir en el cargo de director al catedrático en Arqueología y profesor universitario desde 1987, Manuel Molinos, quien lo ha ocupado durante los últimos cuatro años. 

Carmen Rísquez es profesora Titular de la Universidad de Jaén desde 1998, lugar donde ha impartido docencia en diferentes titulaciones y grados tales como Humanidades, Historia del Arte y Arqueología. Accedió a la cátedra en esta misma universidad en septiembre de 2019. También ha participado en programas de doctorado tales como: "Economía, cultura y sociedad en los Iberos"; "Arqueología y Territorio: de los clanes a las aristocracias"; "Espacio, Tiempo y Poder. Lecturas desde el Patrimonio Histórico”; “Estudios de las mujeres y de género”; “Lecturas del poder desde el Patrimonio Histórico”; Género feminismo e igualdad de oportunidades.

Sus intereses en investigación se centran en la arqueología de las mujeres y las relaciones de género tratando de visualizar cuestiones fundamentales para las mujeres iberas como son las relaciones con las estructuras sociales, económicas, políticas (sistemas de prestigio, sistemas de parentesco, estrategias matrimoniales), las actividades de mantenimiento, la formación de identidades o las representaciones simbólicas, entre otras. En paralelo, parte de su actividad se centra en la difusión del patrimonio arqueológico ibero, al que ha trasladado el enfoque de género. Además, coordinó entre el año 2000 y el 2003, el Grupo de Investigación 'Patrimonio Arqueológico de Jaén'.

Rísquez afirma que, de producirse su proclamación como directora, asumirá la modificación del reglamento y la realización del plan estratégico para los próximos años, entre otros proyectos como los de reforzar la institucionalización, las relaciones con instituciones y medios.

La profesora es la única candidata a la dirección y tras la votación que se producirá este jueves, la Comisión Electoral deberá enviar la proclamación al Rectorado el próximo día 22 con el fin de que el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, pueda realizar su nombramiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?