Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El plus de altos cargos protagoniza el debate de las cuentas de 2021

En el PP insisten en que debe justificar este ingreso, y no solo una parte

Sala de plenos del Parlament balear. / PARLAMENT (EUROPA PRESS)

Sala de plenos del Parlament balear.

Palma

Primera jornada en el Parlament con el debate de los presupuestos de la comunidad para el próximo año marcada por el plus de insularidad para altos cargos que se rebaja a un máximo de 18.000 euros. En el PP insisten en que debe justificar este ingreso, y no solo una parte. En Més per Menorca defienden este complemento y critican incluso que con esta reducción se pueda conseguir un ahorro real.

Esta semana se aprueba definitivamente el proyecto de ley de presupuestos generales de Balears para el próximo año con 5.881 millones de euros, dos décimas menos que las cuentas de 2020, es decir, una reducción de 11 millones 600 euros. En principio, no habrá sorpresas de última hora, y las cuentas saldrán adelante.

En total, durante estos tres días se debatirán 826 enmiendas parciales a los presupuestos. Destaca en especial una, la que hace referencia al complemento de insularidad que se rebaja de 22.000 euros brutos anuales a un máximo de 18.000 euros gracias al acuerdo para transaccionar la enmienda de Ciudadanos y el apoyo de Unidas Podemos.

Desde la formación naranja, Patricia Guasp, recuerda que esta reducción es un ejercicio de responsabilidad. 

Tanto en el PP, Toni Costa, como en El Pi, Josep Melià, insisten en que se debe justificar también la cantidad fija de 6.000 euros que recibirán anualmente los altos cargos que residen en Menorca, Ibiza y Formentera. Y no solo los 12.000 euros adicionales que en los que sí se deben presentar facturas y gastos efectuados. 

Muy crítico se ha mostrado el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, quien cuestiona el ahorro real de este complemento al generar más burocracia con esta justificación. Según él cada alto cargo que resida fuera de Mallorca recibirá este plus que realmente acaba siendo un máximo de 12.000 euros netos. Una cantidad insuficiente, dice el diputado ecosoberanista, para mantener una segunda vivienda en Palma. 

Hay que tener en cuenta que este complemento se suma al salario público que recibe un alto cargo y que ronda los 50.000 euros anuales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir