Sociedad

Sube la cifra de ingresos en la Región de Murcia pero el número de casos nuevos se mantiene estable

viales con medicinas / Getty images

Murcia

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha dicho este miércoles en rueda de prensa que la tasa de incidencia es "aceptable", y que esperan que siga así en los próximos días y que el lunes en que se reúne el comité de seguimiento no tenga que adoptar medidas mas restrictivas como volver al cierre perimetral de los 45 municipios.

Pérez ha dado a conocer los últimos datos Covid en esta comunidad según los cuales ayer fallecieron cuatro hombres y dos mujeres de entre 64 y 87 años, cinco de Murcia y uno de Cartagena, con lo que la cifra total en la pandemia alcanza los 682 fallecidos.

De los 168 nuevos casos registrados, 40 son del municipio de Murcia, 20 de Cartagena y 10 de Jumilla, 10 de Molina de Segura, 10 de Torre Pacheco y 10 de San Javier. Hay además 3.579 personas afectadas, 246 hospitalizadas y de éstas 69 en UCI. La tasa de positividad es del 5,5 por ciento.

A juicio de Pérez, la situación de España es un poco mejor que la de otros países europeos que han endurecido sus medidas de cara a la Navidad, por lo que, según ha dicho, "se puede hacer en nuestro país lo que se ha dicho y esperemos que no tenga una repercusión muy alta".

En cuanto a la vacunación, indicó que finalmente se podría adelantar la fecha prevista de llegada de las vacunas y aseguró que están preparados para ponerse en marcha entre el 20 de diciembre y el 10 de enero como una horquilla de fechas posibles.

Del nombre de la primera persona que sería vacunada en la Región, en tono irónico respondió que le gustaría ser él mismo el primero pero al no tratarse de persona de riesgo no será el caso, sino probablemente un trabajador de una residencia de ancianos de la comunidad, que es donde comenzarán a administrarse porque es el grupo de más riesgo.

Recordó asimismo que ayer tarde se celebró una reunión técnica bilateral con el Ministerio de Sanidad, que ha manifestado no ser partidario de que las oficinas de farmacia realicen test antígenos ni en población general, ni en contactos estrechos de positivos, si bien han reconocido que se trata de un protocolo “muy trabajado y exquisito”, sin embargo no autoriza por ahora la realización de test de antígenos, tal y como solicita la Comunidad en su protocolo elaborado por técnicos de la consejería y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

En este sentido, tanto el Ministerio como la Consejería han acordado seguir trabajando en los protocolos y avanzando para poder realizar las pruebas diagnósticas en farmacias, destinados a cribados específicos cuando se dé una alta incidencia.

La Consejería de Salud remitió el pasado 27 de noviembre al Ministerio de Sanidad la propuesta de protocolo para la puesta en marcha del Programa sanitario para la realización de test de antígenos de Sars-Cov-2 en las oficinas de farmacia de la Región, a fin de mejorar la detección precoz de la enfermedad y la reducción de la presión asistencial en hospitales y centros de atención primaria derivada de la realización de estos test al posibilitar la accesibilidad a estos test a personas asintomáticas (contactos estrechos de pacientes positivos por PCR al SARS-Cov-2) derivados por el servicio público de salud y pertenecientes a las mutualidades MUFACE, ISFAS y MUGEJU, sin perjuicio de una ampliación a otros colectivos.

En la propuesta establecida, la oficina de farmacia dedicaría un tramo horario a la realización de las pruebas, que no coincida con el horario de atención al público de la farmacia. De esa manera, el personal que haya en la farmacia solo sería aquel que vaya a realizar la prueba y los pacientes que fueran a hacerse la prueba a la hora a la que se les haya citado.

Por otro lado, la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la segunda quincena de noviembre, concluye que un 5,5 por ciento de la población residente en la Región presenta anticuerpos IgG, es decir, ha pasado la Covid-19, con un porcentaje levemente mayor en varones (5,8) frente al de las mujeres (5,2). Este dato se sitúa por debajo de la media nacional, del 7,1 por ciento. Estas cifras sitúan a la Región en una prevalencia global acumulada del 6,1%, de los que destacan en los hombres el 6,7 y en mujeres el 5,6 -En España el 9,9%-

El estudio revela así que la población de la Región tiene un índice de inmunidad más bajo que la media nacional, al haber tenido poco contacto con el virus, por lo que la Consejería de Salud insta a seguir extremando las medidas de prevención.

El Gobierno regional agradece una vez más la colaboración altruista de las cerca de 1.400 personas residentes en la Comunidad que han participado en la encuesta, así como a los profesionales de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, cuya tarea asistencial ha hecho posible llevar a cabo este estudio.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00