Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo en la SER con Pepa Bueno

Los Caballos del Vino de Caravaca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial ha decidido que la Fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco resalta que la viticultura y la cría de caballos "son dos actividades indisociables de la economía, la historia y la cultura de Caravaca". Y añade que la fiesta, que se celebra a principios de mayo, pone en valor la solidaridad y la unión al proporcionar a los participantes el sentimiento de pertenencia a un grupo socialmente cohesionado.

Esta mañana el equipo del programa Hoy por Hoy Región de Murcia ha vivido junto a los caravaqueños y caravaqueñas, las sensaciones, los recuerdos y los nervios en las horas previas al fallo de la UNESCO. Un programa especial realizado por Paco Sánchez, desde Caravaca, y Maica Sánchez, desde Murcia, por el que han pasado representantes de todas las administraciones y colectivos que han culminado con éxito más de una década de trabajo dedicada a que el expediente 860 sea hoy una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La candidatura ha sido aprobada pese a las dudas iniciales que ha planteado el comité evaluador, que consideraba que faltaba información acerca de uno de los elementos esenciales: representar prácticas similares en otras culturas.

Sin embargo, el delegado de Brasil la ha enmendado, lo que ha permitido al embajador español ante la Unesco, Andrés Perelló, aclarar que se trata de una fiesta de más de 300 años que rinde culto a la naturaleza y destaca el culto al fruto del viñedo. Una fiesta, ha dicho, que fomenta el vínculo entre caballistas, caballos, veterinarios y bordadoras; que también establece un diálogo con otras fiestas que tienen a los caballos como protagonistas.

Tras escuchar al representante español, la Unesco ha aceptado declarar esta fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La noticia se ha seguido con expectación en Caravaca de la Cruz donde las autoridades locales y regionales han celebrado el anuncio.

El presidente López Miras destaca que es "fruto del esfuerzo de muchas instituciones, pero sobre todo será un premio para cada caravaqueño".

El alcalde, José Francisco García, ha dicho que "estamos felices porque este 16 de diciembre marca un hito en la historia de Caravaca y porque este es un reconocimiento a tantas generaciones que, a lo largo de los siglos, han preservado una hermosa tradición llena de valores, una manifestación festiva y cultural que cada año nos emociona y nos hace vibrar con la llegada del mes de mayo".

Junto al presidente de la Comunidad y al alcalde, han conocido la noticia la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, María del Carmen López, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Francisco Javier Gallego, así como las amazonas del Bando, puesto que los Caballos del Vino son uno de los festejos que forman parte de las fiestas patronales de la Santísima y Vera Cruz, en el mes de mayo.

Con esta inscripción, España suma ya diecisiete manifestaciones culturales declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, además de contar con tres ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

UN POCO DE HISTORIA

La tradición oral y la leyenda se funden y nos dicen que este acto se desarrolla desde el siglo XIII, aunque el origen documentado de esta celebración es del siglo XIX, como explican en "Tradiciones y Fiestas"

La leyenda cuenta que Caravaca se encontraba rodeada por los árabes del Reino de Granada y dentro de las murallas de la ciudad los templarios la defendían. La falta de agua y su mala calidad causan una epidemia, teniendo que salir los templarios fuera de las murallas para encontrar algún liquido que dar a la población; encuentran vino, lo suben en sus caballos con unos pellejos, lo dan a los enfermos y estos sanan; de ahí toman el nombre de los caballos del vino.

A principios del siglo XIX, la fiesta era más bien una procesión con caballos y vino; más tarde, fue derivando en una carrera, forma actual del festejo.

La fiesta de los Caballos del Vino Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2004. En el año 2011, fue catalogada como Bien de Interés Cultural, lo que supone el paso previo para ser declarada este 16 de diciembre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?