La movilidad, uno de los mayores problemas del Ensanche en Pamplona
La concejala de barrio María García Barberena, apunta a la necesidad de "seguir avanzando, hacer una ciudad más moderna, sostenible y amable"

SER de la Comarca: Ensanche de Pamplona (16/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Ensanche de Pamplona como centro neurálgico de la capital navarra, pero ya con 100 años de historia que implica que "se enfrenta a una serie de retos". La concejala de barrio María García Barberena apunta a necesidades como definir bien los usos y actividades comerciales del barrio, la accesibilidad de los edificios, y su eficiencia energética.
Y apunta a la movilidad como uno de los mayores problemas que tiene la zona."La movilidad es uno de los retos que más nos afectan, es una zona por donde pasan muchos coches; y tenemos que avanzar, hacer una ciudad más moderna, sostenible y amable".
Así, actualmente se está trabajando en los Planes urbanísticos especiales tanto en el primer Ensanche como en el segundo Ensanche. Un Plan Especial de Actuación Urbana que busca regular las actuaciones de rehabilitación edificatoria, de dotaciones y de reforma o renovación de la urbanización, así como prever actuaciones de nueva urbanización en caso necesario. En el caso del PEAU del Segundo Ensanche, el proyecto pretende la actualización de la ordenación realizada en 2007, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo.
En Hoy por Hoy Navarra también hemos conocido cómo ha evolucionado la zona a lo largo de los años. Hablamos con Josetxo Vélaz, presidente de la delegación navarra del Colegio oficial de arquitectos vasco-navarro. Nos cuenta qué supuso la ampliación de la ciudad, cómo se diseñó, y cómo ha ido evolucionando hacia nuestros días. Y también hemos hablado con Rafa Doria, nieto de Antonio Doria, que compró la 1ª Manzana del Ensanche.




