Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Los indicadores del covid en Salamanca se mantienen a la baja pese al ascenso en otros puntos de España

La provincia se sitúa, sanitariamente, en valores propios del nivel 2 de alerta, aunque acaba de estrenar las medidas restrictivas propias del nivel 3

Los sanitarios siguen en vanguardia luchando contra la pandemia.

Los sanitarios siguen en vanguardia luchando contra la pandemia. / Europa Press/ Óscar Cañas

La tercera semana del mes de diciembre, y antepenúltima de este 2020 histórico, mantiene la buena tendencia de la enfermedad de la COVID-19 en la provincia de Salamanca pese al ascenso general de los indicadores de la pandemia en otras provincias de Castilla y León, y en otros puntos de España.

Salamanca ha pasado de ser, en octubre y noviembre, una de las provincias más castigadas por el covid (ha tenido hasta cuatro procesos distintos de medidas restrictivas durante la pandemia), a situarse como la segunda mejor de toda la comunidad, solo por detrás de Ávila.

En estos instantes, el virus está volviendo a reproducirse a más velocidad de la recomendable para contener la pandemia en las provincias de Palencia y Segovia; en Salamanca, y según lo que indica el número reproductivo básico (número 'R'), pasa lo contrario. Es la provincia castellano y leonesa en la que más lentamente se expande el covid, ya que cada infectado está contagiando de media a 0,68 personas, por debajo de la cifra de 1, lo recomendable.

Pese al repunte de los contagios este martes, con la cifra más alta de positivos desde el pasado 26 de noviembre (se detectaron ayer 73 contagios nuevos), el resto de los indicadores del denominado como semáforo covid avanza a buen ritmo en la provincia de Salamanca, aunque las cifras varían diariamente en algunos casos, y se observan pequeños repuntes, de momento, sin que cambie la tendencia de lo que está ocurriendo en la provincia.

En estos instantes, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en dos semanas se sitúa en 104 casos, el segundo dato más bajo de la comunidad tras los 103 casos de Ávila. La incidencia en una semana está en 36 casos, la mejor cifra de toda la comunidad. Y los casos entre los mayores de 65 años también han mejorado enormemente, con un dato de 75 contagios en las últimas dos semanas, la segunda mejor cifra de Castilla y León. Todos estos indicadores, junto con la ocupación de las camas de las plantas de los hospitales de Salamanca, se encuentran en un nivel medio de peligrosidad.

La positividad y la trazabilidad se sitúan en un nivel bajo de peligrosidad. Han sido los dos indicadores que mejor se han comportado en la segunda ola de la pandemia en Salamanca, y también son los que mejores valores siguen presentando. El 6,4% de las pruebas en la última semana en la provincia de Salamanca han resultado positivas, una cifra que al inicio de noviembre estaba en el 21%.

En cuanto a la trazabilidad, la capacidad de seguir y detectar los contactos de los casos confirmados de covid, ronda el 71%, el mejor porcentaje de toda la segunda ola en la provincia de Salamanca. La cifra viene del 44% al inicio de noviembre.

También ha subido el porcentaje de ocupación de las camas de UCI en el Complejo Asistencial de Salamanca, que ahora se sitúa en el 19%. Este es el indicador que peor avanza en la provincia, ya que se encuentra en un nivel alto de preligrosidad.

De cara a la Navidad, y para saber cómo estará la situación en la provincia, las cifras que se vayan dando en las próximas horas dibujarán cómo serán tanto las restricciones que se impondrán, como la situación general de la pandemia en Salamanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?