Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad

Destituyen a Mercedes de Pablos y dos técnicos del Centro de Estudios Andaluces

La Junta lo atribuye a una reorganización, pero la oposición advierte del "progresivo desmantelamiento" del centro

Mercerdes de Pablos, exdirectora del Centro de Estudios Andaluces / CENTRA

El Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dependiente de la Consejería de Presidencia,  destituido a la exdirectora y responsable del servicio de publicaciones, la periodista Mercedes de Pablos. Ha sido también despedido su equipo: la gestora cultural Coral Márquez y Santiago Campuzano, el único museógrafo del CENTRA, que gestiona el Museo de la Autonomía y la Casa de Blas Infante.

La explicación de la Junta es que se debe a una reorganización interna. "En la última última la fundación estuvo más orientada hacia la producción de productos culturales que de su labor investigadora y de fomento de los estudios sociales", y señala que desde 2019 "ha iniciado su vuelta a los orígenes", señalan fuentes del gobierno andaluz. En este sentido, apunta que en los cambios organizativos y legales que está acometiendo el CENTRA "necesita canales de comunicación científica propia" en los que "no tiene cabida un departamento de publicaciones y actividades externas"

Sin embargo, la oposición lo interpreta como un paso más en el "progresivo desmantelamiento" del centro, cuyo único interés para el gobierno de Moreno Bonilla es "elaborar un Barómetro que ha generado muchas dudas", señalan fuentes socialistas. Si bien De Pablos era un cargo de confianza del anterior Gobierno andaluz, ha sorprendido más el despido de dos técnicos del Servicio de Publicaciones y Actividades, que "se queda sin personal" para organizar exposiciones e impulsar investigaciones y nuevas publicaciones. PSOE y Adelante Andalucía preguntarán conjuntamente por estos despidos en el Parlamento andaluz.

CRONICA

La oposición en bloque, PSOE y Adelante Andalucía preguntarán por lo que consideran un progresivo desmantelamiento del Centro de Estudios Andlauces y su uso únicamente para elaborar un Barómetro que ha generado muchas dudas por los resultados que está arrojando.

Si bien Mercedes de Pablos era un cargo de confianza del anterior Gobierno andaluz, ha sorprendido más el despido de dos técnicos que pertenecían al Servicio de Publicaciones y Actividades, que se queda neutralizado en la práctica sin personal para organizar exposiciones e impulsar investigaciones y nuevas publicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00