El sector del automóvil y el aeronáutico el que mas está sufriendo la crisis
Así lo asegura el presidente de Femeval, Vicente Lafuente quien ha presentado el Plan de Recuperación que la Federación del Metal tiene para ese sector
Valencia
Existe una gran incertidumbre sobre el futuro del subsector industrial relacionado con el automóvil y el aeronáutico, según el presidente de la Federación de Empresas del Metal de la Comunitat Valenciana, Vicente Lafuente. FEMEVAL ha realizado este miércoles una entrega simbólica de los premios anuales a las mejores empresas del sector, premiando a todas, las tres mil empresas asociadas a la Federación.
Lafuente ha destacado que el sector industrial ha aguantado un poco mejor que otros sectores, como el de servicios, la crisis económica derivada de la pandemia, pero aún así está atravesando una difícil situación. En el tercer trimestre del año ha sufrido un descenso de la facturación media del 18,4%, una caída de las exportaciones de un 20,56% y 6.634 empleos perdidos.
Por subsectores la industria y la venta y reparación de vehículos han sido los más afectadas con un 21%, y el comercio del metal, aunque ha sido el menos perjudicado, ha descendido un 11,5%. Por eso, la gran preocupación para el año próximo y el futuro inmediato es el del sector del automóvil porque a la pandemia hay que sumar su difícil situación porque está sufriendo una auténtica reconversión:
Vicente Lafuente, presidente de Femeval muestra su preocupación por las dificultades que atraviesa el sector del automóvil y aeronáutico
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608136465121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En materia de empleo, con un total de 193.049 puestos de trabajo registrados, se mantiene una pérdida de 6.634 empleos respecto a finales de 2019. No obstante, ha señalado que esta caída del empleo por el redimensionamiento de las empresas no se ha traducido en una reducción significativa de empresas.
Además, ha destacado que ya están saliendo de los ERTE los trabajadores de servicios y comercio del metal, en especial del pequeño comercio beneficiado por el cambio de hábitos de consumo. Por contra, el subsector del automóvil tienen "más problemas" para recuperar trabajadores por el parón de ventas de los concesionarios.
Por su parte, las exportaciones han descendido un 20,56%, que han llegado a un retroceso del 25,05% en el subsector de maquinaria y en el de vehículos y sus componentes. Lafuente ha señalado que todos los destinos están decreciendo, en especial el Reino Unido con un desplome del 40%, y que la situación se salva gracias al importante aumento del 163% de Dinamarca.