Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

EL JUEGO DE LOS DETECTIVES EL JUEGO DE LOS DETECTIVES El inspector Benítez no tiene ninguna duda: sigue 'Los Detectives' en directo
Ayuntamiento Valencia

La oposición pide explicaciones al gobierno por las irregularidades detectadas en las auditorías internas

Las auditorías realizadas a nueve de las empresas y fundaciones públicas del Ayuntamiento de Valencia por la Intervención General Municipal son desfavorables o denegadas

El concejal de Hacienda recuerda que estos controles internos no existían durante el gobierno del PP y asegura que sólo se ponen objeciones técnicas, que se solventarán

Imagen de la Plaza del Ayuntamiento de València

Imagen de la Plaza del Ayuntamiento de València / @MAO / MAO (Europa Press)

La oposición pide explicaciones al gobierno local después de que las auditorías realizadas a nueve de las empresas y fundaciones públicas del Ayuntamiento de València por la Intervención General Municipal hayan sido calificadas como desfavorables o denegadas.

En concreto, concluye como desfavorable la auditoría sobre la gestión del ejercicio presupuestario de 2019 de la Fundación Valencia Activa, la Fundación Deportiva Municipal, Fent de Tot S.L, Palau de la Música, y Parques y Jardines singulares y Escuela Municipal de Jardinería. Además, deniega la elaboración de una auditoria sobre la gestión de la Junta Central Fallera, Fet de Vidre S.L., el Consell Agrari Municipal y la Universitat Popular por no poder hacer la valoración al faltar documentación.

¿Qué dice el Gobierno local?

Pero el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, recuerda que esas auditorías a petición del gobierno local dentro del Plan Anual de Control Financiero para el ejercicio 2020. Asegura que sólo se ponen objeciones técnicas, que no se ha cometido ninguna irregularidad.

Sanjuán afirma que el gobierno municipal está realizando una labor activa de control, que todo lo que haya que mejorar, se hará, pero recuerda que han cambiado las cosas respecto a cuando gobernaba el PP, cuando había "opacidad y corrupción".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Fundación València Activa

Para el Partido Popular, el desgobierno del Rialto "extiende sus tentáculos por las empresas y fundaciones del Ayuntamiento, gestionadas sin el rigor necesario". A la portavoz popular, María José Catalá, la situación es especialmente preocupante en la Fundación de Empleo Valencia Activa donde, según la auditoría, se han cometido graves irregularidades en la contratación de personal y altos cargos directivos vinculados al PSPV.

Catalá denuncia subidas de sueldo a trabajadores del 26%, procesos de selección de personal que no cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad, firma de convenios por personas que no tienen competencia, pago de alquileres que excede del precio de mercado y uso supuestamente fraudulento de tarjetas de crédito. La portavoz del PP exige una comisión de investigación y anuncia que estudiarán emprender acciones políticas y jurídicas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, anuncia que su grupo pedirá, el próximo viernes en la Comisión de Hacienda, la dimisión de los dos subdirectores de la Fundación Valencia Activa, tras conocer las irregularidades que han sido destapadas por la auditoría de la Intervención Municipal. Además, solicitará una convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Empleo para que la fundación aclare los términos de la auditoría y llevará Consell de Transparència los términos de incumplimientos de la misma, en materia de la Ley de Transparencia.

Palau de la Música y Mercavalencia

Por otra parte, el portavoz naranja exige al alcalde, Joan Ribó, incrementar el control financiero en el organismo autónomo del Palau de la Música, tras conocer las duras conclusiones de la auditoría sobre la entidad, las cuales revelan "un deficiente control en toda el área de tesorería, considerada de riesgo por su susceptibilidad al robo y al fraude por no existir control de arqueo". Giner recuerda que “sigue pendiente de aclarar el robo, al que tanto el alcalde Ribó, como la edil y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, han quitado importancia".

Sobre la auditoría de Mercavalencia, Giner remarca que el organismo no da cuenta en su web de ningún detalle relacionado con la gestión, incumpliendo así el Reglamento de Transparencia y anuncia que valoran poner esta circunstancia en conocimiento del Consell de Transparència, tal y como hicieron con la EMT.

La Paisatgeria

Además, Ciudadanos anuncia que la Agencia Valenciana Antifraude ha requerido al equipo de gobierno local para que entregue 23 expedientes vinculados con ‘La Paisatgeria’, la empresa que realizó el diseño de la nueva plaza del Ayuntamiento y se ha encargado de la reforma del embarcadero de la Gola del Pujol.

Fernando Giner recuerda que su grupo ha denunciado ante la Agencia Antifraude, hasta en 3 ocasiones, los contratos del equipo del gobierno con empresas y personas relacionadas con esta empresa y, ahora, es la propia agencia quien habla de la posible existencia de irregularidades, por la existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos denunciados. Según Giner, "el más interesado en aclarar esta supuesta trama de favoritismos y contratos a dedo debería ser el alcalde Ribó".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Junta Central Fallera

Mientras, el concejal del PP, Santiago Ballester, considera "inadmisible" que la Intervención General Municipal haya denegado a la Junta Central Fallera la elaboración de la auditoría del ejercicio presupuestario del año 2019 “por falta de documentación y por carecer de un inventario actualizado de los bienes y propiedades de esta entidad pública”.

Para el edil popular, “esta negativa denota que la gestión de este organismo público no está siendo ni rigurosa ni transparente”. Ballester reclama que la concejalía de Cultura Festiva no eluda su responsabilidad “y cuanto antes ponga a disposición de la Intervención municipal la documentación necesaria para que pueda realizar la fiscalización".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?