Sociedad
Covid

Soria es la segunda provincia con mayor seroprevalencia acumulada del COVID

El 18,6% de los sorianos se ha contagiado de Covid

Equipo de desinfección Covid / Cadena Ser

Soria

Los resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-Covid arrojan que Soria tiene una tasa de seroprevalencia IGG global acumulada del 18'6%, la misma que Madrid y sólo por detrás de Cuenca, con un 18'7%. Esto significa que ese porcentaje de la población ha pasado la enfermedad del coronavirus. La media nacional es muy inferior, del 9'9%. Desglosado por sexos, la tasa de Soria es del 15'1% en hombres y del 22% en mujeres, ésta última cifra, la más alta del país.

En lo que se refiere a la seroprevalencia actual (personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido) de la cuarta ola del estudio, realizado del 16 al 29 de noviembre, Soria es la provincia con la mayor tasa, de 13,4%, con una media nacional del 7'1%. En las tres rondas anteriores nuestra provincia también estuvo en lo más alto de este ranking, con 14,4% en la segunda ola, del mes de junio, un 14,7% en mayo-junio, y de 14,5% en la primera ronda, en abril-mayo.

Recordemos que este estudio ENE-COVID permite hacer una estimación del número de personas que se han infectado en España, incluidas aquellas en las que no se realizaron pruebas PCR o en las que ni siquiera se había sospechado que hubieran pasado la infección. Por otro lado, estimará el porcentaje de casos, entre el total de pacientes infectados, que está siendo detectado por los servicios de salud autonómicos mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test de antígenos).

El estudio también sirve para impulsar la investigación sobre la duración de los anticuerpos en las personas que fueron infectadas en la primera ola epidémica. Además, permitirá cuantificar el porcentaje de personas con anticuerpos contra el coronavirus que nunca tuvieron síntomas (asintomáticos, aproximadamente un tercio del total de infectados), ofrecerá datos sobre aparición de posibles reinfecciones y dará a conocer nuevos datos sobre la distribución de la infección por edad y sexo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00