Sociedad
Sanidad

La España vaciada pide a la Consejería de Sanidad un modelo sociosanitario para el medio rural

La Consejería se compromete a mejorar los contratos del personal sanitario

Concentración en un consultorio soriano / Cadena Ser

Soria

La Consejería de Sanidad se ha comprometido a mejorar los contratos de los profesionales del sector para poder reforzar las plantillas en Soria. Fue una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer los colectivos sociales de la España vaciada de Castilla y León con representantes de la Consejería de Sanidad. Toño Palomar, uno de los portavoces de la plataforma ¡Soria Ya!, explica que “se quiere hacer oposiciones de distintas especialidades y mejoras salariales”.

La reunión tenía como objetivo presentar el documento que estas organizaciones han realizado por un modelo sociosanitario de sanidad en el mundo rural, documento respaldado por numerosos colectivos y entidades locales, que sirvió de base para la reivindicación del 3 de octubre de la España Vaciada que este año se centró en la defensa de una sanidad rural digna, pública y de calidad, así como fuente de inspiración para la declaración institucional a favor de la sanidad pública en el mundo rural que el 14 de octubre firmaron todos los portavoces del Senado.

Además, se detallaron reivindicaciones más concretas en la situación actual que estamos viviendo, como la reapertura de los consultorios, donde no se esté dando (parece que en algunos lugares están abiertos y en otros no, no parece haber un mismo criterio en toda la comunidad). Según los colectivos “el que se tiene que desplazar es el sanitario, no el usuario, y más teniendo en cuenta la idiosincrasia propia del Mundo Rural con su alto envejecimiento”.

También se reclamó la anulación de la cita previa telefónica como medio exclusivo para concertar cita con el médico/a, por entender que no tiene en cuenta ni las peculiaridades de la población a la que se dirige, ni su número reducido, ni la brecha digital. Además, “nos tememos que pueda ser una forma encubierta de comenzar en el cierre de consultorios”. Entre las reivindicaciones también se exigió el fortalecimiento de las plantillas de sanitarios y la dinamización de los Consejos de Salud.

Los responsables de la Consejería valoraron positivamente la participación de la ciudadanía a través de las propuestas aportadas en este documento, así como abrir cauces para la participación comunitaria en los Consejos de Salud, que se comprometen a revitalizar. Por otra parte hablaron del sentido que pretenden dar a la telemedicina, “que no viene a sustituir la atención presencial”, sino a apoyar la actividad presencial de los profesionales sanitarios facilitando el contacto con otros especialistas, muy importante en situaciones de urgencia. En este sentido se hizo hincapié en la necesidad imperiosa de extensión de la buena cobertura de telecomunicaciones en toda la comunidad, aunque no compete a esta consejería.

La reunión finalizó con un compromiso de mantener encuentros periódicos con el fin de seguir haciendo aportaciones e ir aterrizando en propuestas concretas para mejorar la sanidad rural en Castilla y León y avanzar en el desarrollo de ese modelo de atención integral que los colectivos sociales propugnan.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00