Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
DESPOBLACIÓN

ASFOSO presenta proyectos al Fondo de Recuperación por valor de 25 millones de euros

Basados en el fomento de la silvicultura, ganadería extensiva y agricultura de montaña para dinamizar los municipios forestales

ASFOSO / Cadena Ser

ASFOSO

Soria

Un paraguas de proyectos por valor de 25 millones de euros es lo que la Asociación Forestal de Soria ASFOSO ha elaborado y presentado a las ayudas para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia que gestiona el Gobierno Central bajo el nombre de 'España Puede' y al fondo de la Junta de Castilla y León para el impulso de la bioeconomía en el mundo rural.

La Estrategia se la presentó AFOSO ayer a la delega territorial de la Junta Yolanda de Gregorio y al presidente de la Diputación Benito Serrano en presencia del Cesefor, FOES y la Cámara de Comercio. Es un proyecto para la recuperación económica y la lucha contra la despoblación de los municipios forestales de la provincia de Soria. Se estructura en tres líneas: fomento de la silvicultura, de la ganadería extensiva y de la agricultura de montaña con una transformación que comience dentro de la provincia creando cadenas de valor verticales.

En cuanto a la ganadería extensiva, se busca crear nuevos productos como transformar la lana en bioplástico y apostar por abrir mataderos, según Pedro Medrano que es gerente de la asociación forestal. En agricultura de montaña, se pretende abrir nuevos canales de cultivo que los pobladores puedan compaginar con otros trabajos, además de constituir obradores compartidos cómo funcionan en Francia para vender con todas las garantías agroalimentación local y transformar producto endógeno como la micología.

Las convocatorias de las subvenciones todavía no se han publicado pero Pedro Medrano insiste en que era necesario tener preparado ya una serie de proyectos para subirse al tren de los fondos en cuanto estén disponibles. Medrano considera esencial poner en marcha un nuevo modelo económico en la provincia aprovechando los recursos forestales pesto que el actual de lucha contra la despoblación está agotado y ha dejado a la comarca de Pinares entre los municipios más pobres del país. Este proyecto se complementará con los que presentará FOES sobre transformación digital en el medio rural.

 

Isabel G. Villarroel

Isabel G. Villarroel

Jefa de informativos de SER Soria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir