"Hacen falta un montón de tecnologías en el campo español que no están llegando"
Una startup española propone una solución para que los agricultores produzcan más, mejor y a un menor coste

Madrid
El próximo año todos los cultivos del Campo de Cartagena (Murcia) deberán contar con sensores de agricultura de precisión, según la última Ley de Protección Integral del Mar Menor. Esta normativa pretende evitar una nueva crisis ambiental como la vivida allí en octubre de 2019.
La startup española PRISMAB ofrece a los agricultores su tecnología para que puedan monitorizar y conocer, en tiempo real, algunos parámetros muy útiles parasus explotaciones. Lo único que deben hacer es instalar en el campo sensores inteligentes (sensor de suelo, tensiómetro, caudalímetro y sensor ambiental). Para ello, no necesitan contar con la ayuda de un técnico; pueden hacerlo ellos mismos, por lo que se trata de una tecnología más accesible para los pequeños productores.
“Si tenemos en cuenta que el 80% de la superficie cultivable en España está en manos del pequeño agricultor y de la PYME, nos damos cuenta que hay un montón de tecnología en el campo español que no está llegando. La resistencia al cambio es un factor que tenemos que derribar”, cuenta a Palabra de CEO Antonio Pastor, CEO de PRISMAB.
Con esta solución, el agricultor puede saber, por ejemplo, cuándo debe regar o qué cantidad de agua y fertilizantes es la necesaria en cada momento. También puede conocer información muy útil acerca del clima, la temperatura, la humedad relativa y la presión barométrica. Todos estos datos, se vuelcan automáticamente en una plataforma, a la que puede acceder siempre que lo desee a través de una aplicación móvil.
“Los agricultores que utilizan sistemas de monitorización ahorran en agua entre un 30 y un 45% y aumentan la producción entre un 5 y un 10%. Se trata de producir más, mejor y más barato”, cuenta el emprendededor.
Ahora mismo, alrededor de 600 agricultores cuentan con su tecnología. “Nosotros solo hacemos en PRISMAB cosas que ilusionen al agricultor y que nos ilusionen a nosotros crearlas”, concluye Pastor.




