Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Vecinos

Los vecinos de La Granja no quieren más gasolineras

Han presentado alegaciones y cuentan con el apoyo de Adelante Algeciras y PSOE

Una pancarta de protesta frente a la parcela donde se pretende instalar una gasolinera.

Una pancarta de protesta frente a la parcela donde se pretende instalar una gasolinera. / Vista Mar

Los vecinos de La Granja siguen en pie de guerra contra la instalación de una gasolinera en la calle Mimosas, otra más en la zona, y que está previsto que se sitúe a pocos metros de las viviendas. La asociación de vecinos Vista Mar ha presentado una serie de alegaciones al proyecto, algo que también ha apoyado con sus alegaciones Adelante Algeciras.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los ciudadanos contrarios a esta gasolinera presentan hasta once puntos en las alegaciones de una instalación que consideran "potencialmente peligrosa". Explican también que "existen riesgos de emanaciones de gases inflamables y nocivos, así como riesgo de incendio". Argumentan que "la calle donde se instalaría la gasolinera es una relativamente estrecha (de unos 7 metros) con vecinos residentes a escasa distancia de la misma" y que "en menos de 100 metros existe una gasolinera en servicio" y un total de tres en un radio de 500 metros, "lo que no justificaría la necesidad de instalación de otra gasolinera, y su ubicación prácticamente adosada a viviendas 3". Los vecinos también alertan

Además, recuerdan que la calle Mimosas, donde se instalaría esta gasolinera, es de doble sentido y recoge el tráfico proveniente de la avenida Vista Mar, Bellavista (San Bernabé), avenida de las Flores, el acceso desde el Puente sobre la Autovía y el resto de la ciudad y la calle desde la rotonda Autovía y el Supermercado Lidl. Por un lado, entienden que aumentaría el tráfico y los niveles de ruido y contaminación, y que, en caso de emergencia, podría quedar bloqueada por los vehículos que intentarían huir del siniestro y que "no hay garantías por parte del Consorcio de Bomberos de poder acceder con facilidad a la gasolinera en caso de un siniestro".

Además de estas alegaciones, la asociación Vista Mar presenta al Ayuntamiento de Algeciras un cuestionario de 14 preguntas sobre la conveniencia de permitir este nuevo negocio en la calle Mimosas.

El grupo municipal de Adelante Algeciras también ha registrado una serie de alegaciones contra la licencia de obras para la construcción de esta gasolinera y hace hincapié en que "ya existe una estación de servicio a unos 75 metros de la parcela en la que ahora se solicita la instalación de una nueva, por lo que no existe justificación real para la puesta en marcha de otra gasolinera en la zona y menos aún si esta se sitúa en una parcela colindante a viviendas y separada por una calle de unos escasos 6 metros de calzada de la zona residencial de viviendas".

Las alegaciones presentadas van en el mismo sentido que las realizadas por los vecinos. Para el grupo municipal la instalación y puesta en funcionamiento de una estación de servicio en el casco urbano lleva implícito un incremento de la emisión de ruidos, de contaminación lumínica y de gases hidrocarburos, de olor desagradable y tóxico para la salud, especialmente perniciosa por su posición rodeada de viviendas.

Asimismo, Adelante Algeciras expone que el abastecimiento de dicha estación de servicio propiciará, debido a su ubicación, que el acceso de los vehículos con líquidos inflamables se realice a través de calles del interior del casco urbano, lo que supone una clara disminución de la calidad de vida de los vecinos del entorno además de un claro peligro en caso de accidente.

"La instalación de una estación de servicio en el casco urbano, rodeada de viviendas, provoca una enorme alarma social entre los vecinos de la zona, que ven amenazada su seguridad, lo que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra su instalación", afirma la concejala de Adelante Algeciras, que solicita al equipo de gobierno que tenga en cuenta sus alegaciones y se deniegue la licencia para la construcción de la estación de servicio en esta zona de la ciudad.

En similares términos se ha pronunciado el grupo municipal del PSOE que también ha mostrado su apoyo a los vecinos recordando que la liberalización del régimen de instalaciones de servicio se realizó en 2013 siendo presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Por su parte la concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, ha querido tranquilizar a los vecinos argumentando que las alegaciones han sido remitidas a la Junta de Andalucía y que será esta institución quién dirima sobre la idoneidad o no de instalar una nueva gasolinera en la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?