Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Seguridad ciudadana

La subdelegada de Alicante no irá a la Junta de Seguridad Local y lamenta el "mensaje xenófobo" de Barcala

El edil de Seguridad responde a Poblador acusándola de "mentir" y "censurar" el debate sobre la llegada de inmigrantes y le exige una rectificación

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, con el comisario provincial jefe, Ignacio del Olmo (i), en la entrega de premios del concurso de dibujo.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, con el comisario provincial jefe, Ignacio del Olmo (i), en la entrega de premios del concurso de dibujo. / Sonia Martín

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, no asistirá a la Junta de Seguridad Local que ha convocado el alcalde Barcala este viernes, el mismo día y solo una hora antes de la reunión que todos los años por estas fechas convoca la propia Subdelegación para abordar el dispositivo de coordinación antiterrorista de cara a la Navidad.

Lamenta la subdelegada que Barcala no se haya dignado a coger el teléfono y en lugar de eso, haya sembrado confusión a través de los medios "haciendo demagogia" y difudiendo mensajes "xenófobos y alarmistas" sobre una supuesta llegada de inmigrantes fletados por el gobierno que no ha sido tal, dice.

De hecho, le sigue ofreciendo al alcalde la posibilidad del martes 22 para esa junta local. Insiste Poblador en que ante el repentino interés en celebrar esa junta ya le comunicó a Alcaldía que ella no disponía de otro hueco esta semana hasta el 22 de diciembre y que además no hay ningún tema de urgencia que requiera la premura con la que el alcalde quiere celebrar mañana mismo una junta que lleva tres años sin convocar.

Lamenta la filtración a los medios de la orden ministerial con esa reunión técnica con la Policía Nacional, dice, de coordinación antiterrorista y que se celebra todos los años y recomienda en este sentido a Barcala que se dedique a sus asuntos y "no a las competencias de los demás".

Además, critica lo inadecuado de algunos de los puntos que incluye esa junta de seguridad local, como la renovación del protocolo VIOGEN, de Violencia de Género, que el Ayuntamiento ni siquiera tiene preparado para la firma, dice, o el supuesto traslado de inmigrantes por el gobierno central.

En este sentido, acusa al primer edil de "vender un mensaje xenófobo, más propio de la ultraderecha, ya que en esta provincia no hay ningún problema de inseguridad" y recalca que se siguen a rajatabla todos los protocolos con la llegada de inmigrantes en cualquier patera, realizando la PCR preceptivas, contactando a la ONG de acogida y realizando la trazabilidad de cada una de estos inmigrantes "económicos", ha dicho, que "en primer lugar son personas y no delincuentes".

Son declaraciones que ha realizado Poblador tras participar en la entrega de premios a los niños finalistas del cuarto concurso de dibujo "Postal navideña y Policía Nacional", en el que han participado 97 colegios de Educación Primaria de Alicante.

El Ayuntamiento acusa a Poblador de boicot y le pide que rectifique

Por su parte, en un comunicado, el edil de Seguridad, José Ramón González, ha reclamado a la Subdelegada una rectificación tras acusar al alcalde de buscar vender un mensaje xenófobo y le pide "que deje el cargo si no está a la altura de la representación del Gobierno de España".

González acusa a Poblador de "mentir y boicotear la Junta de Seguridad para no dar explicaciones sobre las circunstancias en la que han trasladado a Alicante inmigrantes procedentes de Canarias".

Considera que "lo único que ha hecho el primer edil es pedir explicaciones en nombre de todos los alicantinos sobre los vuelos de inmigrantes procedentes de Canarias, para conocer las circunstancias en las que se han producido" y tacha de “censura el no querer abordar el problema".

Añade que "además de ser responsabilidad del alcalde la convocatoria de las Juntas de Seguridad Local, está también dentro de sus competencias reclamar que se le informe" sobre actuaciones de otras administraciones que afectan a la ciudad de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?