Política
Patrimonio municipal

Decidida la tala de algunos cipreses monumentales del cementerio de Cacabelos por seguridad

Después del incendio de 2017, los expertos no han podido finalmente salvar la vida de una parte de los ejemplares que forman parte de un conjunto monumental de 27 cipreses con más de 150 años de vida

Los cipreses en el momento del incendio / Ayuntamiento Cacabelos

Ponferrada

El ayuntamiento de Cacabelos acaba de comunicar la "triste" decisión de la tala de la docena de cipreses que se vieron seriamente dañados por un incendio provocado por un rayo en mayo de 2017. El concejal de Medio Ambiente lamenta que finalmente se haya optado por esta medida que se intentó evitar por todos los medios dado que los técnicos consideraron en aquel momento que podían salvarse.

Se trata de árboles con gran valor patrimonial, plantados hace 150 años, que habían alcanzado los 20 metros de altura en un cementerio que tiene sus orígenes como lugar de enterramiento entre los siglos VIII y XI, en la Alta Edad Media.

Ahora el ayuntamiento se dispone a realizar un proyecto de saneamiento para el conjunto de cipreses vivos y replantar los ejemplares del pasillo central, mientras que el resto se poblarán con enredaderas. El Campo Santo permanecerá unos días cerrado por cuestiones de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00