Sociedad
LA OTRA MIRADA

El enigma de Tenerife

Marta Cantero. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Hubo un tiempo no lejano en que presumimos en las Islas del llamado 'milagro canario'. Dos palabras que expresaban nuestro bajo nivel de contagio frente al resto de la Península. La insularidad y lejanía jugaban por vez primera a nuestro favor. Además de ser ultraperiferia y archipiélago, podía contribuir a frenar el virus el buen clima de esta tierra. Todo esto se decía para explicar la evolución de la pandemia en Canarias.

Seguimos siendo islas alejadas y con buen tiempo, y el coronavirus se ha ensañado con una de ellas. Lo de Tenerife es un enigma encriptado. Los contados argumentos que se han ofrecido para explicar por qué se han disparado los brotes aquí, mientras se contienen o reducen en otras, suenan peregrinos. Ninguno convence.

Lo importante ahora es lograr que se contenga. De eso no hay duda. pero no olvidemos que el rastreo, detección y aislamiento de cada caso era la única manera de evitar que se multiplicara el virus. Y si se ha multiplicado es porque esta cadena falló. Esa es la dura realidad sobre la que deberemos hablar cuando todo esto pase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00