Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Parlamento da luz verde a los presupuestos canarios para 2021

El Proyecto de Ley ha salido adelante con los votos a favor del cuatripartito, el rechazo del PP y Coalición Canaria y la abstención dialogante de Ciudadanos

Presupuestos

Presupuestos / Parlamento de Canarias

El Pleno del Parlamento de Canarias ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 con los votos a favor del cuatripartito (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera), el rechazo de Coalición Canaria y el Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Tras una sesión ardua en las formas y el debate, el Pacto de las Flores ha logrado apuntalar el segundo año de legislatura pese a los numerosos escollos que han dividido en opinión a lo largo de este convulso 2020 a sus miembros.

La oposición encarnada por el Partido Popular y Coalición Canaria ha mantenido su negativa a unas cuentas que los conservadores han calificado de "irreales, irresponsables e inútiles" y los nacionalistas de llevar a las Islas al "hambre y la miseria". El diputado de CC, José Miguel Barragán, ha asegurado que "Canarias está llegando tarde y se está viendo sobrepasada por los acontecimientos, por lo que no podemos validar este Presupuesto como el instrumento económico que ayude a afrontar los retos del 2021" y ha reprochado al Ejecutivo de Torres que solo haya respaldado 45 de las 457 enmiendas presentadas por la formación.

El tono agresivo del PP ha ido creciendo paulatinamente hasta llegar al pleno final de la tramitación de las cuentas canarias. En este, Fernando Enseñat ha esgrimido que "los ingresos son ficticios (...) lo que ustedes proponen como gasto en Servicios Sociales, en Sanidad, en Educación, en Vivienda, no lo van a poder cumplir" y ha acusado al cuatripartito de crear "un cuento". Por contra, la figura más moderada y dialogante de la oposición ha sido representada por Ciudadanos, que si bien ha reconocido el complejo ejercicio que se avecina y pedido un mayor soporte para los autónomos y las pymes, también ha felicitado al Gobierno de Canarias por recoger la mano tendida de la formación naranja.

Los presupuestos autonómicos ponen sobre la mesa 8.400 millones de euros de gasto no financiero (9.500 en total) que centran las prioridades en la sanidad, la educación o las inversiones, eso sí, con un raquítico incremento en la Consejería de Derechos Sociales pese a las malas previsiones económicas para 2021: un descenso del PIB de hasta el 24 por ciento y una vertiginosa escalada del paro.

No obstante, los miembros del Ejecutivo sacan pecho y defienden que se trata de una respuesta anticíclica a la actual crisis. El portavoz del PSOE, Álvaro Lavandera, ha garantizado que "llevan el ADN social de un Gobierno progresista" y que "abren el camino a la reactivación de Canarias". Las denominadas "cuentas para la reactivación", según el Pacto de las Flores, incluyen un incremento de 160 millones de euros en el Servicio Canario de la Salud, 291 millones destinados a los sectores productivos de las Islas o un incremento del 28 por ciento para el área de Vivienda.

En este sentido, el diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, ha reprochado al PP su postura aseverando que "no son capaces de entender que enfrentemos esta situación creciendo, reforzándolo todo y, además, sin subir impuestos". El consejero de Hacienda y vicepresidente, Román Rodríguez, ha concluido los turnos de palabra en el hemiciclo agradeciendo la colaboración de los grupos parlamentarios y pidiendo compromiso "especialmente para proteger a los más vulnerables. Estamos seguros de que en el ámbito social y económico reencauzaremos nuestro futuro, pero lo importante es la preservación de la salud".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?