Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

PREMIOS TEIDE DE ORO 2020

"El personal sanitario conjugó el verbo 'resistir' durante el confinamiento"

Discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

Hace un año evoqué en la ceremonia de los Teide de Oro, a Ortega y Gasset y su idea de que una civilización solo avanza si muchos aportan su colaboración al esfuerzo.

En aquel momento, sin ningún atisbo de pandemia, quise remarcar precisamente la palabra colaboración como pilar del progreso social. Una palabra clave para medir la buena salud de los espacios de convivencia porque dependen de priorizar el bien común.

No obstante, hoy, con un mundo totalmente volteado y un único ganador de este Teide de Oro (el personal sanitario), me atrevo a decir que la palabra colaboración se queda corta.

Y es que lo demostrado por estos trabajadores en estos durísimos meses de coronavirus, tanto en las Islas como en el resto del país y en todo el planeta, requiere casi de un diccionario de elogios.

Por eso, considero que Radio Club Tenerife-Cadena SER no ha podido elegir mejor en esta trigésimo séptima edición de sus premios, poniendo el foco en un colectivo al que la sociedad ya comenzó a reconocer como se merece desde que se decretó el Estado de Alarma y se extendieron aquellos homenajes desde cada balcón o ventana en pleno confinamiento.

Si Ortega remarcaba la importancia de colaborar, en ese confinamiento se hizo viral el verbo resistir. El personal sanitario lo conjugó como ninguno y, por supuesto, lo sigue haciendo, aunque ya no sea aplaudido a las 8 de la tarde.

Desde el centro de salud más pequeño y alejado, a las plantas de Cuidados Intensivos; desde la celadora o celador que menos tiempo lleva, al más experimentado; desde el personal de limpieza o ambulancias, al de enfermería, medicina primaria y general, especializada o epidemiólogos de prestigio mundial… He vivido de cerca cómo se han entregado al máximo y cómo han cumplido, profundamente, ese juramento hipocrático que hacen al entrar en estas profesiones. Desde lo más hondo, por tanto: mis más sinceras GRACIAS.

Y gracias a todo el equipo de Radioclub tenerife por el esfuerzo que han hecho en este duro año.

Un personal que sigue dejando cada jornada muy alto el listón que un lejano día de 1934 comenzaron a elevar los impulsores de una marca ya inseparable de esta isla y de Canarias, por su labor.

A todos, felices Teide de Oro y mis sentidos deseos, no solo de que pasen unas entrañables, aunque diferentes y prudentes Navidades, sino que las pesadillas de 2020 se transformen en sueños cumplidos en un esperanzador 2021.

Muchísimas gracias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?