Política
Autobuses urbanos

Autobuses Castillo recibe el pago del Ayuntamiento y se descarta la huelga

Tal como adelantaba esta mañana Radio Jaén Cadena SER, planeaba la posibilidad de huelga en el servicio de autobús urbano por el impago de nóminas. Sesde Autobuses Castillo se justificaban en que el Ayuntamiento de Jaén no ha realizado el pago mensual de 100.000 euros acordado

Los conductores de Autobuses Castillo podrían realizar una huelga de celo si no se ingresan las nóminas en las próximas horas / Radio Jaén

Jaén

Autobuses Castillo recibe el pago del Ayuntamiento de Jaén y se descarta la huelga. Tal como adelantaba esta mañana Radio Jaén Cadena SER, planeaba la posibilidad de huelga en el servicio de autobús urbano por el impago de nóminas. Sesde Autobuses Castillo se justificaban en que el Ayuntamiento de Jaén no ha realizado el pago mensual de 100.000 euros acordado. Pero poco después de las dos de la tarde fuentes de la empresa confirmaban a esta emisora que se había recibido "tras muchos días de espera" el esperado pago. Concretamente de 150.000 euros para la nómina de diciembre y extra de navidad.

“Cobrar no hemos cobrado” decía esta mañana claro y nítido a esta redacción Juan Balbín, el presidente del Comité de Empresa del servicio de autobuses urbanos de Jaén. Lo que estaban debatiendo entre los trabajadores y trabajadoras era la posibilidad de realizar en los próximos días una huelga de celo que no es otra cosa que una acción consistente en el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones de los convenios laborales, causando una paralización de la actividad empresarial como consecuencia de dicho comportamiento. Algo que fue denominado también como ‘Operación Tortuga’ debido a un efecto de ralentización productiva que deriva de llevar al extremo la interpretación literal de las normas jurídicas que regulan la actividad. Esto se hubiera traducido, por ejemplo, en que un servicio de línea de bus de una hora se produzca en dos horas.

Juan Balbín hablaba de “situación insostenible” y era muy contundente en sus palabras. “Se está planteando, todavía no sabemos lo que vamos a hacer por parte del Comité de Empresa. Pero claro, toda vez que dictaminen los compañeros lo que se vaya a hacer, con el dictamen de ellos así se hará. Porque la situación es ya insostenible. Estamos a día 17 y no hemos cobrado. Y llegan las navidades. Si este fin de semana no tenemos noticias de las nóminas no vamos a tener un puto duro para comprar nada. Me parece insoportable la situación”.

Viene de largo

Recordamos que el problema de impago de nóminas a los trabajadores de Autobuses Castillo se está haciendo recurrente. El origen del problema varía en base a si se le pregunta a la empresa concesionaria o al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén. Desde la empresa, José Miguel Castillo aseguraba que el problema radica “una vez más” en la falta de cumplimiento del pago mensual establecido por el consistorio jiennense hacia la empresa para liquidar la deuda municipal por la prestación del servicio de autobús urbano.

Y es que existe un compromiso de pago de 100.000 euros al mes, pero “tan solo” se han liquidado en el último pago 52.000 euros. Insiste el gerente de Autobuses Castillo que con ese dinero, y tal como está la situación del Bus por la pandemia, no se puede hacer frente al pago de nóminas de los 80 trabajadores del servicio. Declaraciones previas al pago horas después del dinero.

De hecho, este jueves José Miguel Castillo reconocía a Radio Jaén Cadena SER “comprender el malestar de la plantilla de trabajadores y sus pretensiones de huelga de celo”. Pero volvía a subrayar que la situación en las arcas de la empresa, con una pandemia y restricciones de por medio, hacen imposible realizar el pago de nóminas sin la transferencia mensual acordada por el Ayuntamiento de Jaén. “Nosotros intentamos tranquilizar a la plantilla, pero la gente no puede esperar más”, decía Castillo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad