Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Arqueología

Finaliza la campaña de limpieza y mantenimiento en los Baños de la Reina

La concejalía de Cultura se compromete a reanudar los trabajos para la preservación del yacimiento romamo de Calp el próximo año 2021

Yacimiento Baños de la Reina. Calp

Yacimiento Baños de la Reina. Calp / Radio Litoral SER

A unos días para finalizar los trabajos de mantenimiento y conservación del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina, en Calp, el equipo técnico hace balance de esta actuación que ha sido financiada por el ayuntamiento. Unos trabajos que se iniciaron el pasado mes de julio a través de la empresa Alebus Patrimonio Histórico. La arqueóloga técnica y directora del yacimiento Alicia Luján ha señalado que la campaña concluye con la actuación en la villa principal del siglo IV. El equipo ha actuado en el patio central, en la preservación de los mosaicos y se han restaurado sus muros.

Una campaña que arrancó, como ha recordado Luján, con los trabajos para limpiar el grafiti realizado en el Molí del Morelló, para impedir que la pintura se fijase en los muros de esta construcción histórica del s.XIX. La intervención en esta edificación ha dado buenos resultados y no queda huella del grafiti, como confirma la propia directora del yacimiento.

A lo largo de esta campaña se han dispuesto gravas de diferentes tonalidades en determinadas zonas del yacimiento para facilitar la comprensión de los distintos espacios y diferenciar el patio del pasillo o de otras estancias, pero sobre todo este proceso de colocar grava conlleva instalar una malla anti hierba que frena la vegetación, una de las principales amenazas para estos vestigios, según ha explicado Luján.

Este sistema de colocación de gravas de distintos colores permite delimitar estancias y realzar el mosaico al mismo tiempo que lo protege y es un procedimiento que ya ha sido utilizado en yacimientos como el de Lucentum , L’Alcudia o La Illeta. De momento este sistema se ha aplicado en la zona de la domus pero en el futuro se pretende instalarlo también en las termas y la basílica.

Por su parte desde la Concejalía de Cultura ya se ha anunciado que está previsto que los trabajos de mantenimiento y conservación se retomen el próximo año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?