Sociedad
Diputación de Palencia

La Diputación eleva un 58% su aportación a la Diócesis para una nueva edición del Taller de Restauración

La institución aprueba 240.000 euros, con los que sufragarán gastos y los contratos de hasta diez especialistas que recuperan obras muebles

La Diputación de Palencia eleva el 58% su aportación a la Diócesis para una nueva edición del Taller de Restaura-ción / Foto: Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia refuerza su apoyo al Taller Provincial de Restauración de Bienes Muebles, mediante la renovación y mejora del convenio de colaboración que mantiene para este fin con la Diócesis de Palencia, según ha aprobado este lunes, 14 de diciembre, la Junta de Gobierno de la administración provincial con el voto favorable del grupo de gobierno del PP, más PSOE y Ciudadanos, y el voto negativo del Grupo Mixto (Ganemos Palencia). Mediante el nuevo convenio, la Diputación aportará 240.000 euros a la Diócesis para sufragar los gastos de contratación de hasta diez personas que trabajarán en un nuevo curso del taller. Esta cifra es el doble de la cantidad que la institución provincial concedió en el curso 2019-2020, sexta edición del taller, que restauró treinta y nueve piezas (procedentes de veintiuna localidades) entre pinturas, esculturas y textiles, algunas de autores tan significados como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda o Juan de Villoldo.

Los 240.000 euros del convenio —que firmarán próximamente el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén— se financiarán con cargo a un remanente de este ejercicio (50.316 euros) y con la partida prevista para este fin en 2021 —190.000 euros—, que aumenta el 58% con respecto a 2020. El Servicio de Cultura de la Diputación ha agilizado al máximo esta tramitación por el interés social y cultural del taller, como se viene comprobando desde que se impulsó esta vía de cooperación con la Diócesis palentina mediante un convenio marco firmado en octubre de 2013.

Ambas instituciones, además de venir obligadas legalmente a conservar el patrimonio provincial, coinciden en la necesidad de mantener el abundante rico patrimonio mueble que posee la Diócesis de Palencia, que se ha ido generando y atesorando a lo largo de la historia de la provincia, para que —además de cumplir el fin para el que fue creado— pueda legarse a generaciones en las mejores condiciones. Asimismo, la actuación se enmarca en la meta 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas —«Protección del patrimonio cultural y natural»—, una agenda en la que se incardina todo el presupuesto de la Diputación desde este año.

Los gastos subvencionables para el desarrollo del taller son las retribuciones y la seguridad social del personal contratado, los suministros y consumibles para su funcionamiento, los servicios prestados por terceros para tal fin, incluido el transporte de obras, seguros, alquileres y cualquier gasto corriente necesario para el mejor desarrollo de los fines del convenio. La subvención que concede la Diputación es compatible con cualquier otro tipo de ayuda para la misma finalidad que procedan de otras administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales; si bien el importe global de las subvenciones nunca podrá exceder al coste de la actividad.

DOS EXPERTOS EN PIEZAS TEXTILES. La Diócesis de Palencia contratará hasta un máximo de diez restauradores, durante un mínimo de ocho meses y un máximo de diez meses. Ocho de ellos serán restauradores de pintura y escultura, y dos especializados en piezas textiles. El convenio calcula una cantidad de 217.516 euros para salarios y seguros sociales del personal, y los 22.800 euros restantes para cubrir otro tipo de gastos.

Considerando el objeto del convenio y en aras a favorecer la agilidad en el desarrollo del Taller Provincial de Restauración, dado que la Diócesis de Palencia es la encargada de su ges-tión y ejecución, la Diputación abonará la cantidad correspondiente al actual ejercicio con carácter anticipado una vez se firme el convenio y se le aporten los certificados de encon-trarse el corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. El resto se librará en 2021, también con carácter anticipado, una vez presente la justificación de la primera cantidad mediante la documentación pertinente. De entre los restauradores de pintura y escultura que contrate la Diócesis de Palencia, hasta dos podrán ejercer labores de coordinación. En cualquier caso, deberá formularse oferta pública de estos puestos de trabajo a través del servicio regional de empleo de Castilla y León (ECYL), para el concurso de profesionales titulados que se encuentren en paro o en demanda de mejora de empleo.

PUBLICIDAD, COMPETENCIA Y TRANSPARENCIA. Aunque la Diputación de Palencia no asume ningún tipo de obligación ni derecho respecto del personal contratado por la Diócesis (que se encarga de las instrucciones de trabajo, horarios, vacaciones, etc.), ésta sí debe proporcionar a la administración provincial información sobre las condiciones laborales ofertadas para contratar al personal. El convenio establece que, en el caso de contratarse menos restauradores, la cantidad que aportará Diputación se reducirá de acuerdo a los contratos reales efectuados. La selección de los contratados se encomendará, como en pasadas ediciones, a una comisión mixta formada por representantes de la Diócesis y la Diputación, de acuerdo con los principios de publicidad, competencia y transparencia.

La Diócesis se compromete a habilitar un local para los trabajos del taller con las condiciones adecuadas a sus características y las labores que se van a realizar: la restauración de obras muebles de pintura, escultura y, en general, bienes muebles, incluidos textiles, de la diócesis y provincia de Palencia que seleccionará de mutuo acuerdo con la Diputación, atendiendo a criterios de valor artístico, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica.

El taller restaurará una única obra por parroquia, entendiéndose como tal aquellas que formen un conjunto inseparable, sin que se admita en ningún caso la reparación de retablos completos. El tratamiento de conservación y restauración de todas las obras se realizará en el taller de la Diócesis en Palencia, que gestionará la contratación tanto de los traslados de las piezas como de los seguros de las obras. Con las obras restauradas podrá celebrarse una exposición en el Centro Cultural Provincial en 2021, para la que concederá la Diócesis los correspondientes permisos de traslado de piezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00