Ana Beriáin (Hostelería Navarra): "Estamos temblando. Si las cifras cambian podemos cerrar en enero"
Navarra reabre los interiores de los locales al 30 por ciento de aforo en una jornada en la que se registra repunte de casos

La Primera Llamada del Día con Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería Navarra (17/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
En el día en el que reabren los bares, cafeterías y restaurantes en Navarra con un aforo del 30% para los interiores de estos locales, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin, confirma que "la gran mayoría" de estos establecimientos se va a reincorporar a la actividad: "Es muy difícil o casi imposible tener el negocio cerrado en Navidad".
No obstante, Beriáin expresa su preocupación ante las cifras que día a día apuntan a un incremento de casos positivos también en Navarra. "Lo vemos con mucha preocupación. Estamos temblando porque si las cifras cambian podemos volver a cerrar en el mes de enero". Y sigue manteniendo "que son otros los factores que están influyendo en la curva de contagio y no la hostelería".
La portavoz de los hosteleros explica que este año se ha registrado en Navarra un descenso de 500 millones en la facturación del sector con casi tres mil puestos de trabajo menos: "Los números dejan temblando al sector, son terribles". Por esa razón reclaman, más allá de las ayudas puntuales, "un rescate urgente a nivel nacional", que pueda mantener el sector y "poder llegar el año que viene a buen puerto para poder tener cierta normalidad".
En Navarra se han tramitado hasta el momento ayudas del Ejecutivo foral a 2.791 empresas de hostelería: "Nos van a dar cierto respiro para terminar el año pero necesitamos un rescate", insiste Beriáin, que admite que "no ha habido ningún diálogo desde hace una semana y pico" con el Gobierno de Navarra. "La información que tenemos es la misma es la que tiene todo el mundo en el BON nada más".




