Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La incidencia acumulada comienza a variar su tendencia en la provincia de Salamanca, y repunta

Los datos de los últimos días vuelven a situar a la provincia de Salamanca por encima de los 150 casos de incidencia acumulada en dos semanas

Realización de una prueba PCR

Realización de una prueba PCR / Europa Press/ Ricardo Rubio

La pandemia del coronavirus vuelve a expandirse con mayor rapidez en la provincia de Salamanca. El pasado 15 de diciembre repuntaron los casos diarios, con 73 más, y esa cifra se confirmó el 16 de diciembre, con otros 78 positivos. Estas cifras, unidas al incremento de la velocidad de reproducción del covid (el denominado como número reproductivo básico), hacen que los indicadores de riesgo de la COVID-19 vuelvan a elevar sus cifras.

El que mejor refleja cómo avanza la propagación del virus es la incidencia acumulada en dos semanas. Es decir, el número que indica cuántos casos hay, de media, por cada 100.000 habitantes en la provincia de Salamanca. Y ese dato, que ha llegado a situarse por debajo de los 100 casos en la segunda semana de diciembre, ha vuelto a despuntar hasta el dato actual, a fecha de 17 de diciembre: 159 casos en 14 días por cada 100.000 personas en la provincia salmantina.

Según las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León, en los últimos 14 días se han detectado 528 casos en total en la provincia de Salamanca. La población de esta zona se sitúa en 330.119 habitantes, según el último dato consolidado del Instituto Nacional de Estadística publicado en este 2020. Por tanto, eso sitúa la cifra de dicha incidencia en esos 159 casos, lo que implica que el indicador se situaría en riesgo de peligrosidad alto de nuevo, después de haber descendido hasta el nivel medio de peligro.

La discrepancia con el dato de la incidencia acumulada que refleja la Junta de Castilla y León en su información oficial del covid surge porque para calcular dicha incidencia, Sanidad utiliza los denominados ''datos consolidados''. Es decir, para calcular la incidencia de las últimas dos semanas en un 17 de diciembre, utiliza los datos conocidos hasta cinco días antes de dicha fecha; en este caso, la última cifra que se usaría sería la del 12 de diciembre, y se sumarían los datos comprendidos entre esa fecha y el 29 de noviembre, en este caso.

Esto se debe a que, en muchas ocasiones, se producen retrasos a la hora de comunicar algunos positivos en cada provincia. Es decir, se prefiere usar un margen de error de cinco días antes de la fecha concreta que se quiere analizar para tratar de que la información sea más fidedigna.

Por tanto, y aunque en el semáforo covid de la Junta de Castilla y León aún no se observa el repunte de la incidencia acumulada, lo previsible es que de cara al fin de semana y al inicio de la siguiente semana sí se refleje el repunte.

El otro indicador que se mantiene elevado es la ocupación hospitalaria de UCIS, cifra que no ha descendido lo suficiente como para dejar de situarse en un valor alto de peligrosidad cuando, de nuevo, comienzan a repuntar los casos de covid en Salamanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?