Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana, primera CCAA que prohíbe visitas a familiares en Navidad: consulta las medidas

Prohibida la entrada y salida de la Comunitat para ver a familiares

Toque de queda a las 11:00 de la noche salvo Nochebuena y Nochevieja que será a las 12:00 horas

Reuniones de 6 personas como máximo

Varias personas aguardan su turno este domingo en un mercadillo debidamente señalizado con las medidas anti-covid a menos de dos semanas de celebrarse la navidad. / Kai Försterling EFE

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado cambios en las restricciones sanitarias para la Comunitat Valenciana en estas Navidades como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Tres son las nuevas medidas sanitarias que va a implantar la Generalitat de cara al empeoramiento de la situación epidemiológica. La primera tiene que ver con la reducción de los participantes en las reuniones familiares tanto en espacios abiertos como cerrados. Se reduce a seis personas cuando lo permitido era hasta ahora de 10 personas. Además los participantes en esas reuniones deberán proceder de dos unidades familiares distintas como máximo.

También se implantan cambios en la movilidad nocturna. El toque de queda se avanza una hora, de las 12 a las 11 de la noche. Solo hay dos noches excepcionales, Nochebuena y Nochevieja, que se permite el regreso a los domicilios a las 12.

Y por último una tercera medida que tiene que ver con el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Se trata de la prohibición de la entrada en la región de cualquier ciudadano procedente de otra autonomía que no tenga residencia en la Comunitat. Se prohíben por tanto los viajes para hacer visitas a familiares y allegados.

Las nuevas medidas van a entrar en vigor el próximo lunes 21 de diciembre para no perjudicar la actividad económica y cultural programada para este fin de semana. Se prolongarán de momento hasta el próximo 15 de enero.

Reunión Interdepartamental / GVA

El President de la Generalitat ha justificado las nuevas medidas afirmando que están creciendo los contagios, que la incidencia acumulada ha crecido un 27%, son cuatro días consecutivos cumulando más de 2.000 nuevos positivos, y por eso hay que actualizar las medidas, corrigiendo las que se implantaron hace unos días y por eso Puig ha pedido disculpas.

Visitas y salidas en residencias de mayores

También conocemos el protocolo que regirá en las residencias de mayores y centros de menores y personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. En la situación actual se va a permitir la salida vacacional de siete días y las visitas. En el caso de las salidas solo podrán ir a un domicilio, nada más, y a la vuelta tendrán que tener una PCR negativa y pasar un aislamiento de 10 días. Esto solo, por cierto, en los centros libres de COVID, donde también se van a permitir las visitas de máximo una hora. Serán en espacios abiertos con estufas o en espacios cerrados ventilados y con separación

Comparecencia íntegra

Comparecencia Ximo Puig
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00