Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja

Más disfonías por el uso de las mascarillas

Las personas con disfonías se han visto afectadas por el uso de las mascarillas y por el hecho de tener que hablar más a través de la pantalla del ordenador.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las personas con disfonías se han visto afectadas por el uso de las mascarillas y por el hecho de tener que hablar más a través de la pantalla del ordenador. Estas dos acciones han obligado a forzar más la voz, aumentando las molestias de los pacientes. Esto se debe, fundamentalmente- según explica Dr. Rafael Barona de Guzmán, Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital La Salud al hecho de que cuando hablamos con una mascarilla o a través de la pantalla del ordenador, intentamos forzar más la voz, nos tensionamos más, hacemos menos pausas y respiramos menos. Porque al tener la mascarilla delante de la boca, la voz se apaga y tenemos que forzarla más.

Este problema se acentúa en aquellas personas que tenían una disfonía ya anterior, pero en otras personas que, anteriormente no las padecían, también pueden aparecer y, en este sentido, el caso más frecuente es la disfonía por tensión muscular, a causa de un aumento de la tensión de las cuerdas vocales.

Generalmente, no se van a desarrollar patologías. En el caso de una disfonía por tensión muscular, que es la más frecuente, podría degenerar en nódulos vocales.

Pero lo fundamental es que si aparece patología en la voz se examine mediante la visualización de las cuerdas vocales, para ver si existe lesión y poder dar instrucciones al paciente. El Dr. Barona explica que es importante examinar las cuerdas vocales, porque la Otorrinolaringología es una especialidad visual.

Las pautas más importantes consisten en evitar todas aquellas cosas que lesionan las cuerdas vocales, empezando por el tabaco. Pero se deben seguir otros consejos, como hablar despacio y hacer pausas para respirar en profundidad.

Cuando hace uso de la mascarilla, el paciente disminuye esas pausas y respira más brevemente, de manera que hay que intentar hablar más relajado y pausado, porque así el choque de las cuerdas vocales será menor y la posibilidad del desarrollo de una disfonía será también inferior.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?