Hoy por Hoy ZaragozaHoy por Hoy Zaragoza
Actualidad
UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 2: La Universidad de Zaragoza

Ni una rectora en más de 400 años. ¿Cómo vamos de decanas? ¿Y de investigadoras? Más allá de la paridad en los cargos, ¿cómo conseguir una universidad más igualitaria?

Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Zaragoza

José Antonio Mayoral ha sido reelegido rector esta semana, con lo que más de 400 años después de su inauguración, la Universidad de Zaragoza sigue sin haber tenido nunca una rectora. No es una sorpresa en las Universidades españolas: en ocho siglos de historia de la universidad, en España sólo ha habido 20 mujeres rectoras. Y, ahora mismo, sólo 9 de las 50 universidades públicas españolas están dirigidas por mujeres. En general, el embudo parece estar ya en las Cátedras, porque sólo el 22% de los catedráticos españoles son mujeres.

UDV Sexista. Informe 2. La Universidad de Zaragoza (17-12-20)

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608192628489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Mayoral todavía no ha dado a conocer cómo será el equipo rectoral de su segundo mandato, aunque sí ha dicho que habrá renovación y que quiere incorporar a más mujeres. En el mandato que acaba de terminar, tanto el rector como el secretario general y el gerente eran hombres. Sí había paridad entre los vicerrectores, con seis hombres y seis mujeres.

Más allá del equipo rectoral

En cuanto al número de hombres y mujeres al frente de las facultades, ahora mismo hay 9 decanos, frente a 4 decanas. También hay más hombres que mujeres al frente de los Institutos de Investigación: tenemos 4 directores de Institutos y 2 directoras. Y, sobre el conjunto del Personal Docente e Investigador, el último dato que tenemos es el del Diagnóstico que el Observatorio de Igualdad de la Universidad hizo en el curso 2015-2016: en ese momento, el 55% del Personal Docente e Investigador eran hombres y el 44% eran mujeres.

No sólo paridad en los cargos

Fomentar una Universidad igualitaria, feminista, no depende sólo de quién ocupa los cargos: los hombres también pueden poner en marcha políticas universitarias con perspectiva de género.

En la Universidad de Zaragoza, el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, que se dedica precisamente a promover la construcción de una ciencia no androcéntrica, a visibilizar la aportación de las mujeres a la historia de la Universidad o a criticar evidencias de discriminación de las mujeres. 

Para la nueva etapa tras las elecciones al rectorado, la Coordinadora de este Seminario, Palmira Vélez, propone "paridad en los cargos de designación, que se contemple el sesgo de género en la carrera profesional investigadora del personal docente o que se incorpore la perspectiva de género en la docencia habitual". El Seminario viene organizando cursos con este último objetivo en los últimos años, pero son de carácter voluntario.

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer empezó a funcionar en los años 90. Al principio, impulsó asignaturas de género transversales y cursos de doctorado. Desde que se creó en 2008 el Observatorio de la Igualdad de Género, el Seminario se ha reorientado y, ahora, principalmente, se dedica a organizar actividades de investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad. Por ejemplo, con el Premio Anual de Investigaciones Feministas, la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, la revista electrónica anual Filanderas, las Jornadas de Género y Educación, publicación de monografías y libros y los populares Paseos por la Zaragoza de las Mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00