GREFA libera 50 galápagos europeos en la Cuenca Alta del Manzanares
Se trata de una especie 'vulnerable' en España y 'en peligro de extinción' en la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
El Grupo de Rehabilitación de Especies y Fauna Autóctona (GREFA) ha liberado cincuenta galápagos europeos este 2020 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para recuperar esta especie, que está catalogada oficialmente como ‘vulnerable’ en España y‘en peligro de extinción’ en la Comunidad de Madrid.
Fernando Garcés, Secretario General de Grefa, habla de la recuperación del Galápago Europeo
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608205968_288877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según han explicado desde GREFA en un comunicado, las principales amenazas para el galápago europeo son la pérdida o transformación de su hábitat y el creciente aislamiento de sus poblaciones, además del impacto de las especies exóticas invasoras y la aparición de nuevos patógenos en el medio natural.
Por ello, puso en marcha en 2012 un proyecto de recuperación de esta especie creando un centro de cría en cautividad en Majadahonda, en el que nacen al año entre 60 y 70 crías, gracias a lo que, en estos ocho años, han liberado ya a más de 200 galápagos en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.
En los primeros años, la asociación hizo un gran esfuerzo para poder aplicar a esta especie la técnica del ‘headstarting’ o recría, un método que consiste en retener a los ejemplares nacidos en cautividad durante los primeros meses de vida en condiciones óptimas para que, cuando sean liberados en la naturaleza, hayan crecido lo suficiente para evitar la alta tasa de mortalidad por depredadores.
GREFA ha recapturado a galápagos europeos liberados en años anteriores para obtener información sobre su estado y después volver a soltarlos.
La bióloga responsable de este proyecto, Marta Fernández Allende, ha celebrado que los datos “no podrían ser mejores” porque todos los galápagos presentaban buena salud.
Tras lamentar que el proyecto debería estar integrado dentro de un plan de recuperación de la especie de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Rehabilitación de Especies quiere recalcar que está saliendo adelante gracias a la ayuda de la Fundación Banco Santander.