Política

El Gobierno vasco deja fuera del presupuesto el pozo de gas de Subijana pero no renuncia a hacerlo

El PSE, socio de Urkullu, también se desmarcar del proyecto

Parcela donde se ubicaría el pozo de gas Armentia-2 en Subijana de Álava / SHESA

Vitoria

El proyecto de Presupuestos para Euskadi no ha presupuestado la perforación de un pozo de gas en Subijana de Álava. En las cuentas trasladadas por el Gobierno al Parlamento, si hay consignados casi 7 millones para seguir buscando gas en el yacimiento Viura (La Rioja) del que el Ejecutivo de Urkullu es socio, pero no para Armentia-2.

Lakua no ha incluido ni un solo euro para el sondeo de Subijana en los presupuestos de la Sociedad Hidrocarburos de Euskadi, aunque si la voluntad inequívoca de licitar y contratar la perforación en cuanto estén los permisos necesarios que no se esperan hasta mediados o finales del año que viene.

Así está recogido en la memoria de Shesa y esa es la explicación, según fuentes del Gobierno consultadas por la SER, de que Armentia-2 no tenga consignación presupuestaria.

De paso, el Ejecutivo que comparten jeltzales y socialistas se evita momentáneamente un problema porque hoy los socialistas vascos han hecho suya la posición de los socialistas alaveses, expresando su rechazo al proyecto. Así de claro se ha manifestado su portavoz parlamentario. Eneko Andueza asegurando que "si se volviera a repetir ese debate en el Parlamento vasco, el posicionamiento de los socialistas volvería a ser el mismo", en referencia al rechazo expresado ayer por esta formación en las Juntas Generales de Álava.

Se constata así el desecuentro en los tres niveles de gobierno que comparten ambas formaciones (Vitoria, Álava y Euskadi). El PNV no arroja la toalla, ni mucho menos, pero es cierto que el lehendakari Urkullu y la consejera de la que depende el gas de Álava, Arantza Tapia, se quedan también en este pulso sin el apoyo de su socio de gobierno y no es una baja baladí porque si los permisos son clave, lo es también el presupuesto para poder perforar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00