¿Ya vienen los Reyes?
Miguel Vilaplana, periodista

La Columna (18/12/2020) Miguel Vilaplana, periodista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoi
La fiesta de los Reyes Magos es, junto a los Moros y Cristianos, la tradición más arraigada en Alcoy por la magia que desprende y el público al que va dirigida. Todo ello sin olvidar que se trata de un evento de declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial y que su acto central, la Cabalgata, está considerada como la más antigua de España.
Este año, sin embargo, se enfrenta al problema generado por la pandemia de coronavirus y a las restricciones para prevenir contagios. Todo el mundo sabe, por consiguiente, que la fiesta no podrá ser igual en esta ocasión, teniendo en cuenta que los actos masivos están totalmente descartados. Por eso sorprende que a tan sólo tres semanas todavía se desconozca cual va a ser el formato de la celebración, y que todo sea un jardín de suposiciones y rumores.
Las comparaciones son odiosas, pero en el caso de la Fira de Tos Sants de Cocentaina, otro evento multitudinario, el Ayuntamiento ya había anunciado cinco meses antes tres posibles escenarios, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria. En Alcoy, sin embargo, continuamos esperando, sin que nadie sepa en estos momentos a qué atenerse.
Todos somos conscientes de que se trata, vuelvo a insistir, de una celebración muy sensible, teniendo en cuenta que los niños son los auténticos protagonistas de la misma. Pero los más pequeños ya han demostrado a lo largo de toda la pandemia su tremenda responsabilidad a la hora de ser precavidos ante el coronavirus, y seguro que comprenderán, ellos mejor que nadie, que los Reyes Magos puedan llegar en otro formato distinto al que conocemos. Sobre todo si se tiene en cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar, por su edad, son personas de alto riesgo, y no nos podemos arriesgar a que contraigan la enfermedad.




