Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

BREXIT

Picardo confía en un Brexit con acuerdo: "Soy del Liverpool y sé que los mejores goles llegan en el descuento"

El ministro principal de Gibraltar destaca la "sensibilidad" de la ministra González Laya y aboga por un "acuerdo shengen"

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, esta mañana en Hoy por Hoy con Ángels Barceló.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, esta mañana en Hoy por Hoy con Ángels Barceló. / Radio Algeciras

A pesar de que a falta de menos de dos semanas para que el Brexit sea una realidad todavía no exista un acuerdo entre Londres y Bruselas para que ese proceso se resuelva con un apretón de manos, Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha mostrado su convencimiento de que aunque sea en tiempo de descuento “habrá entendimiento entre ambas partes”.

“Estamos a tiempo. Solo estamos a unas pequeñas frases de lo que sería un acuerdo histórico. Lo que desde aquí le pido a los negociadores es rigor a nivel jurídico y pragmatismo intelectual”, respondió Picardo a la primera pregunta de Ángels Barceló, este viernes durante la emisión de Hoy por Hoy desde Gibraltar.

Para Picardo lo ideal sería “un acuerdo shengen en relación al movimiento”, una propuesta que, según ha dicho, contaría con el visto bueno de España. “El pasado 14 de febrero, una fecha que no se olvida con facilidad, la ministra González Laya se mostró a favor de esa solución. Dijo que sería bueno. Y yo lo veo posible, primero porque siempre me gusta ver el vaso medio lleno y segundo porque soy aficionado del Liverpool y estoy acostumbrado a que los mejores goles lleguen en el descuento”, subrayó.

“Estamos trabajando en las posibles contingencias que generaría un no acuerdo, entendiendo que pase lo que pase debemos estar preparados, porque estamos a punto de sufrir un cambio drástico. Y es que dejar la UE significa que algo cambiará aunque haya acuerdo”, admitió el ministro principal de Gibraltar, quien también aseguró que ha emitido varias notas técnicas entre su población.

“No hablamos de cierre de la Verja porque eso no pasará. Solo queremos prepararnos por si no existe una fluidez en ese paso como la que tenemos hasta ahora. Tendemos que controlar pasaportes en nuestro lado y quiero recordar que cada año tenemos 15 millones de entradas en Gibraltar y otras tantas salidas”, apuntó Picardo, quien entiende que haber sufrido al cierre de la Verja hace varias décadas empuja en el Peón a buscar “todas las vías que existan” para evitar cualquier alteración en ese paso.

Picardo también se mostró a favor de que las provisiones alimenticias lleguen a Gibraltar “sean de donde sean”, admitiendo que nada cambiará en cuanto al tránsito de mercancías con la UE porque Gibraltar “no gozaba tampoco antes de ese libre mercado”. Y el líder del gobierno gibraltareño también tuvo palabras de elogio hacia la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya: “Está teniendo una sensibilidad que nunca antes habíamos visto”, dijo de ella.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?