La historia de la Iglesia de Santa María
Es sin lugar a dudas uno de los iconos de Aranda por excelencia, además de un orgullo para todos sus habitantes
Desgramos su pasado y construcción con Loreto Cano
Aranda de Duero
La Iglesia de Santa María es, sin lugar a dudas, una de las joyas monumentales de la provincia de Burgos. Símbolo y orgullo de todos los arandinos, preside con su grandeza la plaza que aguarda su nombre. Su imponente fachada, tan pintoresca y llamativa, no pasa desapercibida. Hay quien incluso, cariñosamente, la denomina 'La Catedral de Aranda'. Y desde luego, nada tiene que envidiarle a otras catedrales castellanas. En todo caso, hoy en nuestro tiempo de 'A dos metros de ti', con Loreto Cano, hemos conocido más de cerca la historia y construcción de este valorado monumento religioso.
"Santa María es una iglesia monumental donde los haya. Es una iglesia de estilo Gótico isabelino, construida entre mediados y finales del siglo XV e inicios del XVI, a las puertas del Renacimiento. En el Concilio de Aranda sabemos que se estaba desarrollando. Santa María ocupa el lugar anterior iglesia románica que se ubicaba allí, y de la que queda la torre, del siglo XIII. Se promovió por parte de los Reyes -que era el de muchos- y se preveía una fachada imponente y llamativa, el Obispado de Osma del que dependíamos, y también como mecenas aparece el mismo pueblo de Aranda", explica Cano.
La charla al completo en la que conocemos más de cerca la historia de Santa María, y esa etapa de la capital ribereña en la llegada a la Edad Media puede reproducirse en el siguiente audio con Loreto Cano.
La historia de la Iglesia de Santa María
10:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608308001_201230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>