Hoy por Hoy ExtremaduraHoy por Hoy Extremadura
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El consejero de Sanidad anuncia el cierre perimetral de Logrosan, Cañamero y Talayuela

La vacunación será en primer lugar en residencias de ancianos y que será siempre con el mismo tipo de vacuna

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia de prensa / Cadena SER

Mérida

El vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER donde ha anunciado que el Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta de Extremadura ha determinado en esta mañana declarar el cierre perimetral de las poblaciones de Logrosan, Cañamero y Talayuela. Además, esta mañana se ha determinado controlar los aforos, especialmente en Badajoz y Cáceres por la incidencia que se tiene.

Además, preocupan a la Junta de Extremadura las poblaciones de Fuentes del Maestre, Almendralejo o Calamonte. Unas poblaciones para las que ya se ha puesto en contacto con las autoridades municipales para conseguir bajar la incidencia de la pandemia, ya que por ejemplo en Fuentes del Maestre “está muy avanzado el brote” y se espera que durante el fin de semana baje el numero de contagios. En Calamonte se está “acotando el brote” para conocer cuantos positivos y contactos directos hay, por lo que “si se dispara” el número de contagios “se decidirán medidas”. En cuanto a Almendralejo ha reconocido el sentimiento de “impotencia” y a “apelado a la responsabilidad de la sociedad” para que se comprometa a cumplir con las medidas de aforo.

En las ciudades importantes la reducción de aforos decretada “sería suficiente” para rebajar la pandemia como ha pasado en Badajoz que ha estado “a punto de perimetrarse” por el alto índices de contagios en esa población. Algo que puede pasar también en Cáceres y se insistirá en que “tan prohibido está el consumo en barra como las mesas altas que están pegadas a las barras” porque “al final es como un consumo en barra” donde se produce una mayor concentración de personas.

Rechazo a los cribados

Según Vergeles “no hay mecanismo legal para obligar a los cribados” pero la situación de “rechazo a los cribados”. Un rechazo debido por la proximidad de las Navidades en las que “confinarnos no nos vienen bien”, puede haber razones económicas y de puestos de trabajo, pero los rechazos “por razones de ocio” puede provocar que “por una navidad pueden acabar con muchas navidades que vienen después”.

Entrevista Consejero de Sanidad, José María Vergeles (18/12/2020)

36:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608292531_992930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, aunque desde la autoridad “no podamos obligar a los cribados” pero que la responsabilidad de los ciudadanos es absolutamente necesaria y ha hecho un “llamamiento a la cordura, a la responsabilidad, al cumplimiento de las normas” porque el Covid-19 “es un Virus que mata”.

Vacunación

Sobre las vacunas “la primera que llegará es la Pfizer” que viene “en dos dosis” que se administran con una diferencia de 21 días y aún así “tiene que pasar algún tiempo para que se desarrolle la inmunidad” que pueden ser “un par de semanas”. La segunda vacuna será la de “moderna” que “faltan datos” de si es “en una o dos dosis”.

Según el consejero el horizonte que se prevé es que “en el verano hayamos podido alcanzar cifras de inmunidad de grupo” en torno al “60-70% de la población” que permitirá que el ambiente “sea hostil para el virus”.

La primera población que se va a vacunar será la “población más vulnerable” la de residencias y sus trabajadores y se verá “cuál es la vacuna que nos llega” para concretar el plan de vacunación para mantener las condiciones óptimas de cada una de ellas. Por ello, “la logística irá variando en el tiempo”

A los sanitarios se les vacunará en sus centros de trabajo y a los dependientes “se tendrá que ir a sus domicilios” por ello, queda abierto de momento ese plan dependiendo de la situación y habrá que ir viéndolo “grupo a grupo”.

En la región de Extremadura el aprovisionamiento de las vacunas será en dos puntos de la región que es donde están “los arcones congeladores”.

Ante la situación de "rechazo" a la vacuna el consejero ha destacado que "la sociedad debe tener en cuenta que la vacuna es segura" ya que la autorización europea no es "por emergencia" como ha ocurrido en otros países, sino que la UE "ha sido más garantista" se ha hecho por comercialización que es "una garantía innegable de que la vacuna es segura".

También se va a hacer un "seguimiento a las personas que se han vacunado" con un sistema de vigilancia, además se va a hacer "un estudio a nivel europeo de la efectividad, seguridad y la afectación de la vacuna". Por último, el Sistema Nacional de Salud va a hacer estudios de "seguridad y de efectividad" de las vacunas. Por ello, "la ciudanía puede estar tranquila".

Plan de Navidad

Ante las críticas sociales al Plan de Navidad, sobre la premura en su comunicación o en la incomprensión de sus mensajes “pido disculpas”. Pero, el Plan de Navidad se creó porque “las familias están necesitadas de que abordemos la fatiga pandémica” que tiene la sociedad ya que las personas están cansadas tras “10 meses no han visto a sus seres queridos, sobre todo las personas que están en residencias” y. de paso, “dar un poco de oxigeno para el desarrollo económico”.

Aunque, según ha destacado el consejero, “nos hemos centrado mucho en las Navidades y nos hemos olvidado del puente” y del “Black friday”, dos fechas que espera haya dado aire a los sectores económicos, pero que hace que ahora “a unas consecuencias sobre la incidencia de la enfermedad” y ahora tienen que “prevalecer la protección de salud en este momento porque estamos arriesgando mucho”.

Si “no se llega a los 250 (contagios por cada 1.000 habitantes) no estamos hablando de nada” pero que “no podemos relajarnos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00