Compras de Navidad en los mercados: "Hay más gente, pero gastan menos"
Los comerciantes tratan de incentivar el consumo bajando los precios
PALMA
A las puertas de la Nochebuena ya se nota el trasiego en los mercados. Las ventas parecen animarse, aunque, con las cenas y comidas limitadas a un máximo de seis personas, ya no se compra tanto. Los comerciantes intentan incentivar el consumo bajando los precios y piden reservar ciertos productos con antelación.
Quienes se acerquen estos días a los mercados podrán notar un ligero ahorro en sus bolsillos. Y eso, pese a estar en plenas fechas navideñas. Y es que algunos productos típicos de Navidad han bajado de precio. Es el caso del jamón, que, por el confinamiento y los problemas en la exportación, se ha abaratado muchísimo. Nos lo cuenta Enrique, de Charcuterías Creus del Mercat de l'Olivar: "En el tema de la compra y el consumo de jamón se ha disparado mucho. Ahora puedes comprar un jamón de bellota al precio de un jamón de cebo. Más calidad al mismo precio. Por ejemplo antes podías vender cuatro jamones de bellota y ahora puedes vender diez".
Si vamos a la carnicería, los premios rondan los mismos que los de hace un año. Eso sí, la lechona y el cordero se venden menos. Los clientes optan este año por el pollo, la ternera o el cerdo, carnes más baratas y que cunden más. Héctor, carnicero de La ternera alegre: "Gastan menos porque no se puede reunir toda la familia. De repente hay más gente, pero gastan menos, porque cada uno hace la comida en su casa. Aunque no me puedo quejar. Para como está la situación, sigamos que vamos bien".
Y en la pescadería, como cada Navidad, los productos estrella siguen siendo el salmón, la dorada y la lubina. Tampoco pueden faltar la merluza y las colas de rape. Sin embargo, Jose, de Pescados Marilén, advierte de que en los últimos días han aumentado mucho de precio: "La merluza la semana pasada estaba a 16,60 euros el kilo y esta semana ya ha subido a casi 20 euros. Y la cola de rape ha pasado de 22 a 29 euros. El incremento es bastante. Al ser grupos reducidos, la gente se anima a comprar productos un poco más caros: si antes se llevaban gambón, este año se pueden llevar gambas. Esto sí que se ha notado y también las cancelaciones: ahora mismo me acaban de telefonear avisándome de la cancelación de un pedido porque uno de los familiares ha dado positivo y están todos en cuarentena".
Dice que ya han recibido varias cancelaciones de este estilo. Y entre los clientes de los mercados, mucha atención a los precios y adelantando compras.
"He comprado para hacer un pollo relleno; para hacer una sopa de Navidad; chocolate para hacer turrones...Más o menos igual que el año pasado, lo que gastamos menos porque nos reuniremos menos", dice una clienta del Mercat de l'Olivar. "La costumbre que tenemos es de lechona, sopa, pescadito...Lo que veo más caro es el marisco, pero marisco en fiestas nunca compro", cuenta otra vecina de Palma. "Siempre se miran los precios, no somos gente millonaria. Para mí, encuentro que está todo muy caro", contradice una pareja que se ha acercado al mercado.
Entre restricciones que cambian cada semana y el desánimo tras tantos meses de pandemia, dice Isabel, de la charcutería Buades, que el ánimo en el mercado no es el mismo: "La gente tiene menos dinero, aunque yo por mi parte he intentado no bajar la calidad, pero poner los precios más ajustados. Están un poco desanimados, porque antes podíamos ser diez, ahora seis, hay familias que lo celebrarán por separado...la gente está desanimada, está triste".
Unas fiestas difíciles y complicadas, las que nos esperan. Los comerciantes del mercado aconsejan adelantar las compras para evitar aglomeraciones los últimos días antes de las fiestas. Además, recuerdan que los precios van a empezar a subir aún más en las próximas jornadas.