Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

MOTRIL

Motril aprueba de manera inicial sus presupuestos municipales para 2021

Se trata de unas cuentas que ascienden a más de 53 millones de euros. En el documento destaca el gasto social, con incrementos destinados a la Residencia San Luis, a la Casa de Transeúntes Jesús Abandonado, Ley de Dependencia y una partida para Proyecto Hombre

Pleno municipal de Motril donde se han aprobado las cuentas municipales

Pleno municipal de Motril donde se han aprobado las cuentas municipales / Cadena Ser

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana de forma inicial y por mayoría el presupuesto municipal para 2021, que cuenta con el mayor volumen de gasto social recogido hasta ahora en las cuentas municipales y con el que la ciudad afrontará la crisis social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19. Así, las cuentas del Gobierno local para el próximo año pretenden dar respuesta a las necesidades sociales de los más desfavorecidos y primar la inversión en la calle, para contribuir al mantenimiento de la ciudad y dar prioridad al empleo. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que el presupuesto es una "previsión", por lo que las cuentas municipales se irán adaptando a la evolución de la pandemia el próximo año.

El presupuesto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio asciende a 53.027.259,17 euros, lo que supone un decremento del 7,16 por ciento en comparación con las previsiones de ingresos para el ejercicio 2020. Esta disminución en las previsiones de ingresos viene motivada, principalmente, por la menor previsión de recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para el ejercicio 2021 (1.991.395,96 euros menos), la no inclusión como previsiones iniciales de ingresos del importe que anteriormente se incluía por la cantidad de 2.185.577,75 euros destinada a compensar la aportación anual del Ayuntamiento de Motril al Consorcio Provincial de Bomberos y la no inclusión de previsión de ingresos afectados a la realización de inversiones (1.510.468,95 euros en 2020).

En su defensa del presupuesto, el teniente de alcalde de Economía, Nicolás Navarro, ha destacado que las cuentas públicas de la ciudad de Motril para el año 2021 reflejan el mayor compromiso social de los presupuestos municipales de la historia del Ayuntamiento, con incrementos significativos en las partidas destinadas a la Residencia municipal de San Luis y a la Casa de Transeúntes Jesús Abandonado, un aumento de los fondos destinados a la Ley de Dependencia y una partida concreta para la asociación Proyecto Hombre, dedicada al tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con problemas de adicción.

El responsable económico del Consistorio ha puesto el énfasis en los incrementos en el área de Limpieza y mantenimiento de jardines, Turismo y Agricultura, la sustitución y mejora de gran parte del alumbrado de la ciudad en tres años (de los que el Ayuntamiento asume un total de 500.000 euros a través de una inversión plurianual de tres años y con una primera aportación de 40.000 euros en 2021), y la apuesta por la generación de empleo manteniendo todas y cada una de las obras municipales, financiadas a través de fondos europeos y con fondos propios como el mercado municipal de San Agustín, el Parque de los Pueblos de América o los nuevos accesos al Polígono del Vadillo.

El plenario también ha aprobado solicitar a la Diputación de Granada la cesión al Ayuntamiento de Motril de varios tramos de la carretera provincial GR 5209, el denominado Camino de las Ventillas, que se ha convertido en los últimos años en una de las principales entradas/salidas de la ciudad de Motril, al conectar directamente el núcleo urbano con la Autovía GR-16 de enlace a la autovía del Mediterráneo A-7. Se trata de los tramos comprendidos entre la rotonda de intersección con la Ronda de Levante (por el oeste) y la rotonda de intersección con el tramo desdoblado por el Ministerio de Fomento a la altura de la Plaza de Toros que da acceso a la autovía GR16 por el Este y el del antiguo trazado de la carretera GR 5209 comprendido entre el centro educativo "Beatriz Galindo, La Latina" y el recinto Ferial hasta el encuentro con el talud de la Autovía GR16.

El objetivo es integrar estos tramos en el núcleo como vías urbanas internas compatibilizando su función urbana con la de dar soporte a una de las principales entradas y salidas de la ciudad, una vez que se ha realizado el proyecto de los 'cuatro carriles' en el Camino de las Ventillas. Como medida compensatoria por la cesión, se solicitará a la Diputación la ejecución de actuaciones de mejora en los restantes tramos que quedarán de su titularidad de la GR 5209 y, especialmente, la mejora del alumbrado y seguridad vial del tramo que discurre entre la rotonda de conexión con la GR16 y el núcleo de población de Puntalón.

En materia económica, se ha declarado disponible un crédito por un importe total de 125.844.99 euros para inversiones en el proyecto del mercado municipal, financiados con ingresos afectados procedentes de la venta de la parcela municipal situada en el Sector AL-1. También se ha aprobado una reorganización del Servicio de Personal para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos humanos municipales, así como una modificación de la relación de puestos de trabajo y del catálogo de puestos del Servicio de Limpieza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?