Sociedad
CORONAVIRUS COVID - 19

La 'Fundación San Rosendo' recomienda no sacar a los ancianos esta Navidad

Han fallecido más de 100 usuarios desde marzo

La situación en la residencias está siendo muy dura / Rosa Veiga ( Europa Press)

Ourense

De la cifra de 5. 601 personas, entre usuarios y trabajadores, se contagiaron de COVID – 19, un total de 864, el 15 % . Desde el pasado mes de marzo han fallecido 106 personas mayores, el 2,8 % de los residentes. La edad media de los usuarios es de 84 años y de los fallecidos de 87. Hubo contagios en 20 de las 71 residencias que gestionan, siendo más virulenta la segunda ola que la primera.

Jose Luis Gavela, presidente de la Fundación, habla de la especial incidencia en tres centros concretos el centro de la Esperanza en Ourense, O Incio, en Lugo y Os Gozos en Pereiro de Aguiar y afirma que hay que "aprender de los ocurrido y apostar por la detección temprana".

En cuanto a si los usuarios podrán salir a pasar la navidades con la familias afirma que se permitirá tal y como lo recoge Sanidade pero "no lo recomiendan".

Esta Fundación gestiona 71 residencias, con 3.700 usuarios, 843 concertados, y 1891 trabajadores, además de 57 centros para personas mayores , con 3156 plazas, sin contabilizar aún el centro de Lobios que entraba en funcionamiento estos días. Asimismo, trabajan 12 centros para personas con discapacidad, con 504 plazas, al que se sumaba el de Os Milagros este año. Consideran que ha de hacerse una reflexión con una tendencia a un modelo de unidades de convivencia con una atención más individualizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00