Chivite cuestiona el artículo 68, que obligaría a Ayerdi a dimitir en caso de ser investigado
El artículo 68 de la Ley Foral 14/2004 fue aprobado por unanimidad por el Parlamento foral durante la última legislatura en la que Uxue Barkos (Geroa Bai) era presidenta y Chivite, parlamentaria

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite. / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
La presidenta de Navarra, María Chivite (PSN), ha remarcado hoy en una breve comparecencia ante los medios de comunicación que el Tribunal Supremo todavía no ha citado como investigado al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, por sus actuaciones en el denominado "caso Davalor".
Chivite ha respondido a las afirmaciones de aquellos juristas que consideran que con la admisión a trámite de la querella -presentada por UPN en junio de 2020- ya debería considerarse al consejero como investigado. La presidenta ha hecho alusión al informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno foral, que apuntan que todavía no ha sido citado como investigado y, por lo tanto, no es de aplicación el artículo 68 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre.
Este artículo fue aprobado por unanimidad en el Parlamento foral durante la legislatura pasada, cuando Uxue Barkos era presidenta de Navarra y Manu Ayerdi (Geroa Bai), vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. En concreto, el artículo establece que cualquier cargo electo o de confianza deberá dimitir en caso de que un tribunal le cite como investigado en un procedimiento judicial por un presunto delito de corrupción. De ahí la importancia de conocer si Ayerdi es o no citado como investigado.
La presidenta, María Chivite, ha cuestionado dicho artículo porque considera que "da lugar a determinadas interpretaciones y, desde luego, acaba con la presunción de inocencia en todo caso y puede generar situaciones muy injustas porque, ¿quién te rehabilita en tu puesto cuando luego no has resultado culpable? Tenemos que tener una exigencia ética alta, pero de ahí a que solo porque tu nombre aparezca en una querella ya eres culpable, me parece que hay un trecho". "Habría que abrir una reflexión al respecto", ha concluido.

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




