Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Las razones que obligan a endurecer las medidas sanitarias en la Comunitat Valenciana

La subdirectora general de Epidemiologia de la Conselleria de Sanitat, Herme Vanaclocha, nos explica por qué evolución de la pandemia en la Comunitat obliga a mayores restricciones

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Después de que ayer, el president de la Generalitat, Ximo Puig anunciara cambios en las restricciones sanitarias para la Comunitat Valenciana de cara a estas Navidades, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido saber cuáles son las razones sanitarias que nos llevan a esta situación y dónde y cómo se producen los contagios más frecuentes dentro de la Comunitat.

Herme Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiologia de la Conselleria de Sanitat, nos recuerda que estamos ante un virus respiratorio que en esta época del año afecta más en una zona cálida como la nuestra. Esto unido al tipo de relaciones sociales y a la relajación, más fines de semanas con buen tiempo que invitan a salir, aumenta el riesgo.

Los datos que avalan las nuevas restricciones vienen dados por el 70 o 80 por cien de los brotes, que se producen en lugares en los que las personas se reúnen para comer y se quitan la mascarilla. Normalmente pasan juntas varias horas, se contagian, y luego se llevan el virus a sus casas.

Vanaclocha, recomienda utilizar la mascarilla incluso en el ámbito familiar siempre que sea posible, no hay otra opción. No hay que relajarse.

No estamos ante una Navidad normal, y si no lo entendemos nos enfrentaremos a un mes de enero preocupante. Y no sólo para los mayores de 80 años. También para los mayores de 60 años, más aún si tienen alguna patología previa.

Respecto al cierre perimetral de la Comunitat, Vanaclocha se refiere a estudios que se están haciendo de secuenciación genómica, que uno de los factores más importantes es la movilidad, y el hecho de introducir una variante nueva en una zona es lo que hay que evitar.

Durante estas fiestas seamos los menos posible, usemos la mascarilla y, aunque haga frío, ventilemos.

Recordemos que las nuevas medidas sanitarias que va a implantar la Generalitat a partir del próximo lunes son: en primer lugar, la tiene que ver con la reducción de los participantes en las reuniones familiares tanto en espacios abiertos como cerrados, que pasan a ser de un máximo de seis. Además, los participantes en esas reuniones deberán proceder de dos unidades familiares distintas como máximo.

En segundo lugar, el toque de queda se avanza una hora, de las 12 a las 11 de la noche. Solo hay dos noches excepcionales, Nochebuena y Nochevieja, que se permite el regreso a los domicilios a las 12.

Y la tercera medida tiene que ver con el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Se prohíbe la entrada en la Comunitat a cualquier ciudadano procedente de otra autonomía que no tenga residencia en la Comunitat Valenciana, prohibiéndose por tanto los viajes para hacer visitas a familiares y allegados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?