Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Se suspende durante tres meses el proceso de adjudicación de la terminal norte del Puerto

Puertos del Estado tiene que estudiar las modificaciones que la APV ha introducido en el proyecto para saber si es necesaria otra declaración de impacto ambiental

Rueda de Prensa del presidente de la APV, Aurelio Martínez (dcha.), en la que también están el director general del Puerto, Francisco Sánchez, y la secretaria general, Alicia Paz

Rueda de Prensa del presidente de la APV, Aurelio Martínez (dcha.), en la que también están el director general del Puerto, Francisco Sánchez, y la secretaria general, Alicia Paz / Europa Press

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado este viernes suspender un máximo de tres meses el procedimiento de otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación de la futura terminal marítima de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València, mientras Puertos del Estado analiza las modificaciones introducidas al anteproyecto -tras renunciar a prolongar el dique de abrigo y a aumentar el dragado en el canal de acceso- para decidir si es necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez ha explicado que el texto definitivo con las modificaciones en el anteproyecto se remitió el 30 de noviembre pero llevan meses trabajando con Puertos del Estado y dado que no es algo nuevo, espera contar con su resolución antes del Consejo de Administración de la APV del mes de febrero.

En verano ya se remitió un primer borrador con las modificaciones a la multinacional TIL, de MSC --oferta seleccionada para acometer la construcción y explotación de la futura terminal norte-- y ya entonces se prorrogó la adjudicación definitiva a petición de la compañía que pidió cuatro meses para poder estudiarlo.

No obstante, en este tiempo se ha seguido trabajando a nivel técnico con Puertos del Estado que ha ido solicitando información adicional y esto es lo que ha motivado que el documento definitivo se enviara el pasado 30 de noviembre.

Ahora Puertos del Estado debe dar su visto bueno y emitir un informe, en el que puede que admita el proyecto o que le pida nuevos cambios, ha precisado.

Si finalmente se aprueba la nueva terminal norte y todo va según los plazos previstos, no estará operativa antes de seis o siete años y si los tráficos del puerto siguen creciendo al ritmo actual puede haber un "problema de congestión" que "se va a traducir en que las empresas se cansarán de hacer colas y desviarán tráficos" a otros puertos, ha advertido el presidente de la APV.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria se ha lanzado a la búsqueda de espacios "próximos" al puerto para llevar allí los contenedores vacíos. No obstante, todavía no se ha concretado ubicación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?