Economia y negocios
AVE

Ábalos presenta el proyecto para convertir València en un nodo estratégico ferroviario

Se está trabajando actualmente en el proyecto constructivo del soterramiento del canal de acceso

En septiembre estarán finalizados los estudios informativos de la segunda Plataforma València-Castellón y del Eje pasante para ser sometidos a información pública y ambiental

Se realizará otro proyecto para la nueva estación central porque el diseño actual hay que redimensionarlo al incremento de pasajeros que se prevé con la liberalización del sector ferroviario. Mientras, se ampliará la estación Joaquín Sorolla

Todas estas actuaciones suponen una inversión de más de 3.000 millones de euros y supondrán, según el ministro de Transportes, una "metamorfosis urbana de València"

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c) , se reúne con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (I) , y el alcalde de València, Joan Ribó (d) ,entre otros, para abordar las cuestiones relativas a la Red Arterial Ferroviaria de València / Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia

El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado este viernes el proyecto integral para la transformación ferroviaria de la ciudad tras reunirse con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de València, Joan Ribó. El conjunto de actuaciones suponen una inversión superior a los 3.000 millones de euros, aunque el ministro no ha fijado plazos de ejecución.

Tampoco ha detallado de dónde se obtendrán los fondos para pagar todas estas infraestructuras, aunque confía en la financiación europea, bien gracias a los fondos para la reconstrucción o a las vías actuales de financiación con las que se estaban pagando estas obras en la actualidad.

Segunda plataforma València-Castelló

Entre los proyectos a ejecutar está la segunda Plataforma València-Castelló, con 62 kilómetros de doble vía adicional a la ya existente, que permitirá segregar los tráficos de alta velocidad de los de cercanías, regionales y mercancías, incrementando la capacidad de la infraestructura. Al respecto, Ábalos ha anunciado que se prevé finalizar la redacción de su Estudio Informativo en septiembre de 2021, tras lo cual será sometido a información pública y ambiental. Se presentarán dos proyectos alternativos, dos trazados, uno por la huerta y otro por el interior.

Canal de acceso

En cuanto a la Fase 3 del canal de acceso ferroviario, Ábalos ha informado que se está trabajando actualmente en el proyecto constructivo y las obras se podrían licitar antes de final de año. El ministro ha destacado que, para su ejecución, se cuenta con una asignación presupuestaria de 52,8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Esta actuación, junto con el derribo del puente de Giorgeta, será, según ha dicho Ábalos, el primer paso para acabar con la gran cicatriz que divide los barrios del sur y liberar los suelos pertinentes para tanto para culminar el futuro bulevar García Lorca, como para la urbanización de los solares del entorno.

Túnel pasante

Sobre el túnel Pasante, se está redactando también un segundo Estudio Informativo que definirá el nuevo túnel ferroviario que discurrirá en dirección sur-norte, desde la futura estación subterránea Central de València hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana.

El tramo, de unos 9 km de longitud, conectará tanto con la actual línea València-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre València y Castellón. También se construirán nuevas estaciones de cercanías en su recorrido. Ábalos ha avanzado que se terminará su redacción en septiembre de 2021, tras lo que será sometido a información pública.

Estación Central y Joaquín Sorolla

Y en cuanto a la nueva Estación Central, el ministro ha explicado que ésta necesita ser ampliada con respecto al diseño actual, en función del análisis de demanda realizado a consecuencia de la liberalización, para evitar su saturación en los próximos años.

Y es que, en la actualidad València mueve 3,8 millones de viajeros y, según las estimaciones, en cinco años podrían ser 9,6 millones, gracias a los nuevos servicios y trenes que tanto RENFE como sus empresas competidoras irán introduciendo en las distintas conexiones existentes en la actualidad y a la mejora del servicio y los tiempos consecuencia de las inversiones impulsadas para la progresiva entrada en servicio del Corredor Mediterráneo.

Mientras tanto, el Ministerio procederá a la remodelación de la estación Joaquín Sorolla para poder atender ese aumento de demanda hasta que se finalicen las obras del túnel pasante y de la futura Estación Central.

AVE regional

En el encuentro, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al ministro Ábalos que "más pronto que tarde" sea una realidad la conexión en alta velocidad entre las tres capitales de la Comunitat Valenciana. Al respecto, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, ha reconocido que existe un retraso importante porque todas las obras estaban paradas cuando llegaron al Gobierno.

Ahora ya están en marcha y se trabaja en solucionar el problema que genera el nodo de La Encina y el contrato de señalizaciones y transmisiones. Si todo va bien, el AVE València-Alicante podría entrar en funcionamiento en tres o cuatro años.

Soterramiento de las vías en Serrería

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción porque, con el nuevo planteamiento que hace el Ministerio, València será nodo de conexión. Ha reconocido que le hubiera gustado que se concretara más el cronograma, y ha pedido una solución para soterrar las vías desde Serrería, para poder desarrollar el PAI del Grao y el Parque de Desembocadura.

La presidenta de ADIF ha explicado que todavía hay que esperar a ver qué determina el estudio informativo y sobretodo si cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica por la afección que tiene en el tramo final del nuevo cauce del río Turia. En función del resultado se fijará el horizonte.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00